Washington, 11 ago (EFE).- El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, elogió hoy como un «hito crucial» la decisión del presidente iraquí, el kurdo Fuad Masum, de encargar al chií Haidar al Abadi la formación de un nuevo Gobierno y expresó el «apoyo total» de EE.UU. a un «Gobierno más inclusivo».
Biden conversó hoy por teléfono con Masum y poco después contactó también a Abadi, a quien transmitió la felicitación del presidente estadounidense, Barack Obama, por su designación como primer ministro, informó la Casa Blanca en un comunicado.
En su conversación con Abadi, el vicepresidente expresó el «compromiso» del Gobierno de Obama «para apoyar completamente un Gobierno iraquí nuevo e incluyente, particularmente en su lucha contra (el grupo yihadista Estado Islámico) EI», señala la nota Presidencia de EE.UU.
Por su parte, Abadi manifestó a Biden «su intención de avanzar de forma expedita para formar un Gobierno incluyente y de amplia base que sea capaz de contrarrestar la amenaza del Estado Islámico de Irak y el Levante, y construir un futuro mejor para los iraquíes de todas las comunidades», asegura el escrito.
«También debatieron los pasos prácticos hacia una activación completa del Acuerdo Marco Estratégico bilateral en todos sus campos, incluida la cooperación económica, diplomática y de seguridad», agrega.
Ambos, dice el texto, «acordaron mantener comunicación regular a medida que avanza el proceso de formación de Gobierno» en Irak.
En su llamada a Masum, Biden le expresó «el apoyo total de Estados Unidos en su papel de garante de la Constitución de Irak», y le alabó por haber logrado el «hito crucial» de la designación de Al Abadi, e instó a la pronta formación de un Gobierno «capaz de afrontar las preocupaciones legítimas de todos los iraquíes».
El anuncio de Masum supone la sustitución del hasta ahora jefe del Ejecutivo, Nuri al Maliki, también chií, pero a quien Washington considera parcialmente responsable de las tensiones internas entre suníes y chiíes en el país.
Irak está pendiente de la formación de un nuevo Gobierno desde las elecciones del pasado abril.
Asimismo, Biden subrayó «el deseo de Obama de impulsar la coordinación con el nuevo Gobierno iraquí y las fuerzas de seguridad iraquíes para hacer retroceder los avances del Estado Islámico (EI)».
Ante los recientes progresos de la ofensiva de los yihadistas, en la que se han apoderado de varias ciudades del Kurdistán Iraquí, Washington comenzó la semana pasada los bombardeos aéreos selectivos sobre posiciones del EI y lanzamientos de víveres desde el aíre para refugiados en la zona norte de Irak.