Beteta contesta a González que la financiación cambiará por no gustar a nadie

6349953wMadrid, 10 jun (EFE).-El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha expuesto hoy que la «unanimidad» en las críticas al actual sistema de financiación autonómica pone de manifiesto la necesidad de cambiar el modelo, tras preguntas sobre la petición de reforma del presidente de la Comunidad de Madrid.

El titular del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha abogado hoy ante Beteta -al que ha presentado en un desayuno informativo- por una reforma del sistema de financiación autonómica que acabe con un modelo «injusto» para Madrid, ofrezca transparencia y ponga fin al «maltrato» a esta comunidad.

Tras esta petición de González, los periodistas han preguntado a Beteta si las reclamaciones de Madrid son incómodas para el Gobierno, si las comparte y si el Ejecutivo central atenderá estas demandas.

A este respecto, Beteta ha contestado que, como «en su día» dijo el PP y el actual Gobierno, este sistema no «gusta» y en consecuencia hay que buscar el momento adecuado para poder cambiarlo.

«Estamos en ello», ha proseguido Beteta, en referencia a los trabajos iniciados por una comisión conformada en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El secretario de Estado de Administraciones Pública ha indicado que el compromiso del Gobierno es acometer esta reforma de forma simultánea a la del sistema de financiación local.

Tras preguntas sobre otra de las reclamaciones de Madrid para que las comunidades forales -País Vasco y Navarra- aporten a la solidaridad común interterritorial, Beteta ha expresado que, más que el cupo, «sin duda» toca analizar las leyes quinquenales que lo desarrollan y la aportación, objeto de los primeros «estudios y negociaciones» tanto con el Gobierno vasco como con el navarro.