Berlusconi acusa a los italianos de haber votado «muy mal»

Roma, 20 abr (dpa) – El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi afirmó hoy que los ciudadanos «votaron muy mal» en las elecciones generales celebradas el pasado 4 de marzo, que alumbraron un Parlamento en el que ningún partido o ninguna alianza tiene mayoría.

«Ustedes conocen la historia. Hay un gran lío y debo decir que los italianos votaron muy mal», dijo Berlusconi, de 81 años, al hacer campaña para las elecciones en la región de Molise.

Respecto del estancamiento de las conversaciones para formar Gobierno, el ex primer ministro descartó cualquier acuerdo entre la alianza conservadora, de la que forma parte su partido, Forza Italia, y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), una agrupación antisistema.

«Nunca podríamos gobernar [con ellos]», dijo Berlusconi. «Ese Cinco Estrellas simplemente es un peligro para Italia y debemos absolutamente impedir que tome el poder».

Las conversaciones para formar un nuevo Gobierno en Italia se han empantanado principalmente por la insistencia del M5S en que Berlusconi quede excluido de cualquier acuerdo debido a su condena por fraude fiscal y los escándalos que han manchado su carrera política y vida privada.

Berlusconi dijo que el centro-derecha debería buscar el apoyo del Partido Democrático (PD) o de algún sector de esta formación de centro-izquierda. Sin embargo, esta es una línea roja para el líder del bloque conservador, Matteo Salvini. «No quiero nada que ver con el PD», tuiteó Salvini, líder de la ultraderechista Liga, el jueves.

El M5S dice que solo podría formar Gobierno con la Liga o con el PD. En ambos casos, el M5S sería la fuerza dominante en el Gobierno, mientras que en una coalición con todo el bloque conservador sería un socio menor.

Tras el fracaso de los sondeos entre los conservadores y el M5S, la siguiente opción que tiene el presidente de Italia, Sergio Mattarella, consiste en la formación de un Gobierno de unidad nacional con un mandato reformista limitado, que podría obligar a convocar nuevas elecciones en 2019, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo.