Berlín, 27 ago (dpa) – Alemania alerta a sus ciudadanos de posibles tensiones en Cataluña con motivo de la «Diada», la fiesta más importante de Cataluña, que se celebra el 11 de septiembre y que en los últimos años sirvió de escenario a las reivindicaciones de los independentistas.
«A pesar de la voluntad de diálogo del Gobierno español, el conflicto político en Cataluña sigue sin resolverse», escribió el Ministerio de Exteriores en una actualización de sus recomendaciones de viaje a España que se pueden ver en su página web y que fueron confirmadas hoy a dpa por una portavoz.
«Se esperan grandes manifestaciones, especialmente en el contexto de la ‘fiesta nacional catalana’ del 11 de septiembre y del aniversario del referéndum inconstitucional del 1 de octubre», explicaron. «Se aconseja a los viajeros que se mantengan informados a través de los medios de comunicación locales, eviten las manifestaciones y sigan las instrucciones de las fuerzas de seguridad», agregaron.
En el resto de la evaluación de la situación del país, el Ministerio de Exteriores recuerda los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, «los primeros ataques islámicos en España desde 2004», e indica que «el riesgo de ataque en España es comparable al de otros Estados miembros de la Unión Europea» y ha llevado al Ministerio de Interior española a tomar «medidas de seguridad en lugares concurridos y en importantes instalaciones de infraestructuras».
Asimismo, además de la advertencia sobre la criminalidad, donde recomienda tener especial atención con los carteristas en las zonas especialmente turísticas, Alemania también recuerda que en la época de verano son habituales los incendios y las fuertes lluvias.
«A finales de verano, en la península, son frecuentes las lluvias torrenciales que no pueden ser absorbidas por la tierra seca en verano. Las «ramblas» que se encuentran a lo largo de toda la costa pueden convertirse en ríos caudalosos en poco tiempo», indicaron.