Beneficios de practicar deporte en familia

Los deportes son actividades recreativas que fomentan el desarrollo de habilidades motrices, de coordinación y mantienen la condición física. El ser humano es un ser lúdico por naturaleza, el juego comprende no solo beneficios físicos, sino que también ayudan en la agilización mental y es el mejor medio de socialización. 

A lo largo de la historia la forma en que se juega y lo que se juega ha ido sufriendo modificaciones pero se ha mantenido siempre como parte fundamental de la vida humana. Al punto que los deportes son considerados actualmente carreras profesionales debido al nivel de maestría técnica que requiere sobresalir en cualquiera de estas disciplinas. 

Dentro del mundo moderno es usual ser adepto a algún deporte, uno de los principales referentes es el Fútbol, el deporte que reúne más fanáticos a nivel mundial y que cada año se reúnen ya sea en los estadios, tras la pantalla del televisor o aprovechan las nuevas tecnologías para ver futbol online. Lo cual no ocurre únicamente con el fútbol sino con gran variedad de deportes, incluso aquellos que no son necesariamente de desenvolvimiento físico sino mental como el ajedrez o los gamers. Gracias a las transmisiones online se puede disfrutar de cualquier deporte en cualquier momento y esto es algo que los fanáticos agradecen profundamente.

La cultura del juego y el deporte está presente en todo el mundo y aún así la mayoría de las personas no realizan ningún tipo de actividad deportiva una vez llegan a la adultez. La sociedad se divide entre la dualidad de disfrutar del deporte sin ser un participante activo del mismo. Lo cual hace que las personas pierdan muchos de los beneficios que trae el practicar estas actividades, aún si las disfrutan como espectadores.

Llevar una vida sana y feliz puede no ser tan complicado como parece y un gran paso hacia esa meta es disfrutar de un sano y activo tiempo de esparcimiento como es el hacer deporte con la familia. Probablemente conozcas los beneficios de practicar deportes pero hacerlo junto a tus seres queridos trae ventajas que vale la pena contemplar.

Mejora el estado de ánimo

Todos sabemos que el deporte trae grandes beneficios a nivel de salud física, pero ¿sabías que también los tiene a nivel psicológico? Hacer deporte segrega endorfinas y hormonas como la serotonina y la dopamina que estimulan la sensación de felicidad y bienestar en el cuerpo. Por ello, aún si se está cansado, luego de realizar actividad física se obtiene una plena sensación de bienestar.

Funciona para combatir el estrés y la ansiedad que usualmente afectan en las dinámicas cotidianas que generan gran tensión ya sea en el ambiente laboral, escolar o incluso en casa.

Ayuda a la comunicación

El deporte, sobretodo aquellos que se juegan en equipo, requieren de una excelente comunicación entre los integrantes del mismo, e incluso los que no se juegan en equipo, si se está aprendiendo juntos o jugando como contrincantes igualmente crea un ambiente de camaradería que aumenta la confianza entre los participantes. Realizar deportes juntos estimula el sentimiento de complicidad que da paso a formar relaciones más amenas y menos jerárquicas.

Muchas familias caen en una dinámica relacional prácticamente nula, donde son extraños que comparten una casa por sus lazos consanguíneos. La realización de deporte juntos crea un tópico en común donde pueden relacionarse como iguales y estar enfocados en los mismos objetivos.

Fomenta la disciplina

Establecer rutinas, objetivos, planes de acción y actuar con constancia ayuda a la conformación de nuevos hábitos, lo cual puede utilizarse a su vez para impulsar un cambio de estilo de vida a uno más saludable. Es mucho más difícil instaurar cambios significativos, nuevos hábitos o iniciar en actividades cuando se está solo

En grupo ocurre la solidaridad y apoyo de equipo que impulsa a la persona a seguir porque se siente apoyada y acompañada en dicha etapa. Esto también ayuda a reforzar los lazos afectivos entre los involucrados. 

Los beneficios a nivel físico como el fortalecimiento del sistema respiratorio y circulatorio están entredichos. La actividad física ayuda de manera integral al cuerpo, previene enfermedades como la diabetes y condiciones como la obesidad mejorando notablemente la calidad de vida de las personas.

En la sociedad actual, el estilo de vida sedentario está a la orden del día y es muy sencillo que los niños conforme van creciendo adopten dichas actitudes insanas. La práctica de deporte en familia es en ese aspecto una experiencia educativa respecto a cómo cuidarse a sí mismo en un aspecto integral. 

Pero no es beneficioso solo con niños, con la pareja ayuda igualmente a mejorar la comunicación y estrechar lazos. Si ya se es adepto al deporte y disfruta de ver las transmisiones de su equipo favorito, se conoce el sentimiento transformador del deporte. Solo es cuestión de tomar esa emoción y llevarla para compartir con los seres queridos.