Palma, 21 ene (EFE).- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que ha inaugurado hoy el XXI pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, ha afirmado que considera «muy importante tener en cuenta los movimientos migratorios para poder aplicar políticas específicas y realistas en cada momento».
La sesión plenaria, que ha tenido lugar en el Hotel Bellver de Palma, ha reunido a representantes procedentes de diecisiete casas baleares de Argentina, Chile, República Dominicana, Cuba, Uruguay y Alemania, informa el ejecutivo balear.
Bauzá ha recordado que se cumplen la edición número 22 de la celebración de este Consejo desde que se creara para atender las principales necesidades de los baleares residentes en otros países, y fomentar desde el ejecutivo autonómico la consolidación del movimiento asociativo balear en el exterior, para que con sus actuaciones se conserven la cultura, las costumbres y la lengua propias fuera de las fronteras isleñas.
«La cita de hoy resulta más especial, si es posible, ya que se celebra aquí, en su tierra. Para todos nosotros supone un verdadero honor y motivo de alegría poder recibirlos en Palma», ha señalado Bauzá.
El presidente autonómico ha subrayado que Baleares ha sabido salir adelante en medio de la crisis económica «gracias al camino de la autogestión», por lo que ha felicitado el trabajo de las casas y centro baleares por el trabajo realizado por el bien de la comunidad.
Ha apuntado que recientemente se ha publicado la línea de ayudas destinadas a los baleares residentes en el exterior que se encuentren en situación de grave riesgo de exclusión o situación de necesidad. «Unas ayudas que consideramos básicas y que hemos mantenido», ha precisado.
En el encuentro se ha hecho una presentación de la memoria de actuaciones de 2014 y de la línea de ayudas para el año 2015.
Asimismo, los miembros de las casas y los representantes de las distintas instituciones insulares han hecho balance sobre la situación actual en el exterior y sobre las actuaciones que se podrían llevar a cabo en el futuro.
El Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior se reúne en sesión plenaria una vez al año y tiene como objetivo relacionar las Islas Baleares con sus emigrantes y descendientes; fortalecer los lazos de hermandad; atender los problemas sociales y económicos de la emigración y promover el aprendizaje, conservación y difusión de la lengua y cultura de las islas.
En el pleno del Consejo de Comunidades han participado todos sus miembros formados por representantes de distintas conselleries del Govern, consells insulars de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca, y los representantes de las casas y centros baleares de San Juan; Santa Fe; Mar del Plata; Villa María; Bahía Blanca; Bolívar; Buenos Aires; Rosario; Agrupación Mallorca San Pedro; Agrupación Menorquina de Córdoba; Casa de Baleares Regional del Noreste Argentino; Casa Balear de Mendoza; Chile; República Dominicana; Cuba y Uruguay.