Madrid/Barcelona, 14 dic (dpa) – El Barcelona ganó hoy 2-1 al Villarreal en la Liga española de fútbol con un nuevo aporte magistral de Neymar y volvió a alejarse del Real Madrid, que empató 2-2 ante el Osasuna.
El equipo dirigido por el argentino Gerardo Martino reposó en el hambre goleador del delantero brasileño, autor de un doblete, para recuperar la sonrisa en la Liga y acomodarse como líder solitario hasta el partido de mañana entre Atlético de Madrid y Valencia.
«Desde que estoy acá, es el partido que más contento estoy después de terminar. Le dimos continuidad al rendimiento de los partidos contra Cartagena y Celtic con el rival más difícil que hemos tenido de los últimos tres partidos», afirmó el «Tata» Martino.
El equipo azulgrana le sacó tres puntos a los conducidos por Diego Simeone y estiró su ventaja sobre el Real Madrid a cinco unidades.
Neymar, en tanto, no hizo más que consolidar su imagen de referente ofensivo de su equipo ante la ausencia de la máxima estrella, el argentino Lionel Messi.
El brasileño cerró hoy su mejor semana desde que arribó al Barcelona. Con el «hat trick» del miércoles ante el Celtic y el doblete de hoy (30 minutos, de penal, y 68′), el ex jugador del Santos se ganó la ovación de todo el estadio Camp Nou.
«Neymar nos da mucho más que los goles. Él sabe la responsabilidad que tiene pero también sabe estar tranquilo», afirmó Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona.
El ex jugador del Santos jugó hoy su último partido de liga en el año, ya que recibió su quinta tarjeta amarilla y en la próxima jornada, última del 2013, deberá cumplir su suspensión.
El Villarreal, en tanto, acumula tres de los últimos cuatro encuentros de Liga sin triunfos y desaprovechó la oportunidad de recuperar su lugar entre los mejores cuatro equipos del campeonato.
El equipo dirigido por Marcelino García Toral no pudo defender el punto después de conseguir el empate provisorio mediante un gol del argentino Mateo Musacchio (48′).
En otro duelo, el Real Madrid empató 2-2 contra el Osasuna después de ir perdiendo por 2-0 y dejó escapar unos valiosos puntos en la lucha por el liderato de la Liga.
El equipo dirigido por el italiano Carlo Ancelotti disputó su peor partido en el último mes y medio y puso fin a una racha de cinco victorias al hilo en el campeonato local.
Dado el triunfo del Barcelona ante el Villarreal, el Real Madrid se quedó así sin posibilidades de finalizar el 2013 como uno de los líderes del certamen.
«Es difícil de explicar. Hemos fallado mucho. Estuvimos bien posicionados. Tuvimos menos equilibrio pero mucha intensidad. El equipo mostró mucho carácter y actitud para no perder», afirmó Ancelotti.
El Osasuna recibió el empate con un sabor agridulce: dejó escapar una ventaja de dos goles y sólo un encuentro de los últimos cinco de liga, pero sacó un meritorio empate ante uno de los candidatos al título.
Oriol Riera consiguió la ventaja provisoria de 2-0 a favor de los anfitriones (15 y 39 minutos), mientras que el Real Madrid remontó gracias a los tantos de Isco (45′) y Pepe (80′).
Ambos equipos finalizaron el duelo con diez hombres por las expulsiones del español Sergio Ramos (44′), que despertó polémica en el seno del club blanco, y del chileno Francisco Silva (79′).
En otros partidos, el Málaga ganó 1-0 al Getafe y el Granada se impuso 2-0 sobre el Rayo Vallecano.
