Connect with us

Actualidad Asturias

Barbón sobre la pandemia en Asturias: “Hemos pecado de exceso de confianza”

Publicado

el

Adrian Barbón - Presidente Principado

Foto: Armando Álvarez.

El presidente del Principado ha participado en el programa ‘Ya es mediodía’ de Sonsoles Ónega en Tele5. Barbón ha sido cuestionado por la actual ola de coronavirus que está sufriendo Asturias y por las cifras de infectados que son las más altas de España.

Barbón ha sido claro, “Todavía nos preguntamos qué ha pasado. No lo sabemos” ha manifestado el presidente de Asturias.

Adrián Barbón ha apuntado a que la crisis se fundamenta en tres cuestiones:

“Hemos pecado de exceso de confianza porque en la primera ola se gestionó bien y tuvimos un Verano magnífico”. También ha apuntado que debido al pequeño impacto de la primera ola, “hemos tenido muchas menos personas inmunizadas” por lo que han aumentado los contagios. La tercera razón que ha apuntado Barbón para explicar el crecimiento de la pandemia en Asturias ha sido “el cambio de tiempo, una cuestión que se está notando en toda Europa, como en Italia o Alemania donde han aumentado mucho sus casos por 100.000 habitantes. Asturias sigue un patrón más europeo en ese sentido”

Sonsoles Ónega ha comentado que es la primera vez que escuchaba a un político asumir su error y le ha preguntado si le sentó mal al señor Sánchez que se pidiera el confinamiento desde Asturias. Barbón ha contestado diciendo que “en Asturias escuchamos a los científicos, y todos ellos, el equipo sanitario que nos asesora, nos pidió un confinamiento sanitario para frenar la pandemia dado el grado de vulnerabilidad de nuestra comunidad autónoma” ha dicho. “Desde el gobierno se nos dice que no estaba previsto en el estado de alarma y además nos dicen que con las medidas tan drásticas que hemos tomado en Asturias lograremos doblegar la curva, como ha pasado en otras comunidades”

Sobre la desescalada el presidente asturiano ha dicho que “ahora mismo nos queda mucha batalla. Hay que ver esta semana y la que viene porque son claves. Hoy mismo hemos cerrado otros tres municipios de Asturias y vamos a realizar cribados masivos entre personas de 40 a 60 años. Estamos tomando muchas medidas, pero es prematuro hablar de desescalada”.

¿Han aprendido algo de Madrid?, ha preguntado Ónega en relación a las medidas que se están tomando. La respuesta ha sido clara: “No”, a la vez que aclaraba que se están realizando 35.000 PCR semanales. “Estamos dispuestos a aprender de todas las comunidades autónomas” ha finalizado

Por Santiago Fontenla.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!