Sevilla, 10 nov (dpa) – La española Barbara Lennie aspira al galardón de mejor actriz de los Premios de Cine Europeo por el drama «Petra», de Jaime Rosales, en una edición en la que polaca «Cold War», de Pawel Pawlikowski, parte como la gran favorita con nominaciones en las cinco grandes categorías.
La madrileña de 34 años es casi la única representante española en la 31 edición de estos premios que este año se entregarán en la ciudad de Sevilla el 15 de diciembre.
Lennie se disputará el premio con la alemana Marie Bäumer («3 Tage in Quieborn), la islandesa Halldóra Geirharosdóttir («La mujer de la montaña»), la polaca Joanna Kulig («Cold War»), la sueca Eva Melander («Border») y la italiana Alba Rohrwacher («Lazzaro Felice»).
En el apartado de documental, la producción española de Almudena Carracedo y Robert Bahar «El silenicio de los otros», aspira al premio en esta categoría.
Entre las películas con más posibilidades de premio figura el drama polaco «Cold War», centrado en una historia de amor marcada por el drama de la Guerra Fría. La cinta, que fue estrenada con el gran aplauso de la crítica en el Festival de Cannes donde Pawlikowski se llevó el premio al mejor director, aspira al premio de mejor película, mejor actor (Tomasz Kot), mejor actriz (Kulig), mejor director y mejor guión, también firmado por el propio realizador.
Otra de las grandes favoritas de esta edición es la italiana «Dogman», de Matteo Garrone, centrada en un sumiso cuidador de perros que se rebela contra un delincuente que abusa de él y está basada en hechos reales. Su protagonista, Marcello Fonte, que también aspira al premio de mejor actor, fue distinguido por este trabajo en el Festival de Cannes.
La también italiana «Lazzaro Felice», un drama sobre la inmigración escrito y rodado por Alice Rohrwacher cuenta con cuatro candidaturas de los premios del Cine Europeo, entre ellos el de mejor película. Rohwacher es la única mujer entre los cinco candidatos al premio de mejor dirección.
Antes ya se había anunciado que la coproducción española «Un día más con vida», del española Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow, concurre en la categoría de mejor película de animación.
La 31 edición de los Premios del Cine Europeo, unos galardones que buscan evocar el glamour de los Oscar e intenta reunir las mejores producciones del continente, cuenta en esta edición con dos premiados de honor: el británico Ralph Finnes y la española Carmen Maura, a la que se distinguirá por su trayectoria.