Madrid, 19 mar (EFE).- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha criticado hoy al portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, por sus mítines «antisistema» en el Congreso y aplaudir a la vez a la Junta de Andalucía, donde «hay la mayor tasa de paro de España y los recortes más grandes que nunca se conocieron».
«Lo que no se puede hacer es venir por la mañana aquí a hacer un mitin antisistema y por la tarde aplaudir las políticas que su gobierno de IU hace en Andalucía», ha subrayado Báñez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
La ministra ha arremetido contra las políticas de la Junta de Andalucía, donde gobierna el PSOE con apoyo de IU, al preguntarle Lara qué respuesta da el Gobierno a las personas de las denominadas «marchas por la dignidad» que se manifestarán el sábado en Madrid en defensa de la justicia social y los derechos humanos.
«El Gobierno hace dos cosas: lo primero respetar las manifestaciones de las personas que ejercen su derecho constitucional y lo segundo trabajar cada día por los españoles, por el empleo y las oportunidades», ha respondido Báñez.
Y, en esa línea, ha enmarcado la reunión de ayer del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los interlocutores sociales para impulsar medidas dirigidas a favorecer la recuperación económica y la creación de empleo.
«No hable de reuniones y de falsas promesas de recuperación, sus promesas, las de su gobierno, hasta hoy valen y pesan menos que un papel de fumar», le ha recriminado Lara.
El diputado de IU ha insistido en que «la gente necesita hechos, no promesas», porque el paro y la exclusión social «no entienden de macroeconomía».
En respuesta a una invitación de la ministra, le ha propuesto la aprobación de una renta mínima que garantice a todos los parados los recursos para una vida mínimamente digna, así como la retirada del recurso a la ley del derecho básico a la vivienda en Andalucía.
Según Lara, «ningún gobierno tiene derecho a condenar a tanta gente a tanto sufrimiento, ningún gobierno tiene derecho a obligar a nadie a que tenga que perder su dignidad».
La ministra ha replicado al diputado que el manifiesto que acompaña a las marchas dice textualmente que «la composición del régimen jurídico surgido de la Constitución del 78 se hace evidente, está corroído y no tiene legitimidad» y le ha preguntado a Lara si no se siente legitimado para ocupar su escaño.
Además, ha criticado la política de IU en Andalucía, donde, según ha dicho, han sido despedidos 4.000 interinos, 40.000 jóvenes se han quedado sin plaza para cursar la FP, los contratos se hace por días o por horas en la sanidad y mil trabajadores de residencias de mayores se han quedado sin empleo.
«Esa es su política y aquí hacen un mitin antisistema», ha concluido la ministra, cuyas palabras han provocado las quejas del diputado socialista por Granada Manuel Pezzi, quien se ha levantado de su escaño e increpado a Báñez.
«Señorías, en el turno de preguntas, cuando se acaban las respuestas es el momento de aplaudir o abuchear», ha aclarado el presidente del Congreso, Jesús Posada.
También ha criticado las palabras de la ministra el malagueño Miguel Ángel Heredia, del PSOE, quien le ha dicho que «debería darle vergüenza su política de empleo».
«Le exijo respeto a los andaluces. En lugar de mentir sobre Andalucía, debería dar explicaciones sobre el millón de parados más que hay en este país desde que es ministra», ha afirmado Heredia, al comenzar su turno de pregunta, dirigida en este caso a la titular de Sanidad, Ana Mato.
