Naciones Unidas, 22 jun (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, trasladó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su preocupación por el aumento de la violencia y los arrestos masivos de palestinos en Cisjordania, según informó hoy la ONU.
En una conversación telefónica, Ban abordó ayer con Netanyahu la tensa situación en la zona como consecuencia de la operación contra Hamás lanzada por Israel a raíz de la desaparición de tres jóvenes judíos hace nueve días.
Ban le expresó al primer ministro israelí su preocupación por el «secuestro» de los estudiantes y le aseguró que, como ha venido haciendo, hablará «sin ambigüedades» contra el terrorismo, según un comunicado difundido por la oficina de su portavoz.
Al mismo tiempo, Ban trasladó a Netanyahu su «preocupación por el aumento de la violencia, los arrestos masivos y las restricciones de movimientos en Cisjordania».
Según el secretario general de la ONU, es fundamental «por razones políticas y de seguridad, no caer en provocaciones de una forma que probablemente aumente aún más las tensiones».
Por ello, Ban expresó su confianza en que todas las partes muestren moderación y «cumplan los estándares de derechos humanos y la legislación internacional».
Israel lanzó tras la desaparición de los tres jóvenes una amplia operación militar en Cisjordania en la que han muerto cinco palestinos y han sido detenidos más de 300, en su mayoría simpatizantes del movimiento islamista palestino Hamás.
A pesar de que al menos tres grupos de índole yihadista asumieron en un principio la autoría del presunto secuestro, Israel no da credibilidad a esas reivindicaciones e insiste en responsabilizar a Hamás.