Ban, preocupado por el informe sobre los derechos humanos en Corea del Norte

5958160wNaciones Unidas, 19 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló su preocupación por la situación humanitaria y de los derechos humanos en Corea del Norte tras la presentación del informe de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas para ese país.

El informe que presentó el lunes en la sede de la ONU en Ginebra el presidente del comité, Michael Kirby, documentó evidencias de «masivas y sistemáticas» violaciones de derechos humanos en Corea del Norte, que alcanzan el grado de crímenes contra la humanidad y con pruebas suficientes para presentar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).

Ban, que es surcoreano, destacó en un comunicado divulgado por su portavoz la «naturaleza independiente» de esa comisión, que fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un organismo con sede en Ginebra que no tiene relación con la Secretaría General.

El secretario general recalcó que los derechos humanos son «valores universales» y confió en que el informe contribuya a incrementar la concienciación internacional sobre las «graves violaciones» de esos derechos en Corea del Norte.

Además, Ban animó a las autoridades de Pyongyang a trabajar con la comunidad internacional para mejorar la situación de los derechos humanos como las condiciones de vida de la población.

Ban Ki-moon insistió en su «firme compromiso» con Corea del Norte para alcanzar ese objetivo. Finalmente, el secretario general reconoció el trabajo de la comisión y de Kirby.