Baleares reactiva la cooperación bilateral directa con Senegal

La puesta en marcha, este año, de un programa de formación del autoempleo y emprendedores para jóvenes senegaleses supone la reactivación de la cooperación bilateral directa a las Illes Balears y la recuperación de una modalidad de cooperación que había quedado paralizada durante la legislatura anterior.

En los últimos 21 años, se han financiado 38 proyectos de cooperación en diversas regiones del Senegal, pero sólo se había establecido una relación institucional directa con las administraciones públicas de este país para desarrollar conjuntamente un programa de cooperación. Fue en el año 2009, una modalidad que ahora se vuelve a activar.

El acuerdo de cooperación bilateral directa con el Senegal se ha cerrado durante una visita del director general de Cooperación, Antoni Servera, a Dakar, donde mantuvo reuniones con el ministro senegalés de la Ocupación y la Juventud y otros cargos institucionales del país.

El programa consiste en la formación en administración básica y gestión financiera de pequeñas empresas para 120 jóvenes de 18 a 35 años no escolarizados o que han salido del sistema educativo antes de acabar la educación secundaria, que conocen un oficio pero que no tienen las herramientas necesarias para llevar a cabo una gestión administrativa correcta. El programa también prevé la financiación de 20 proyectos de pequeña empresa de hasta 3.000 euros por proyecto, para que estos jóvenes puedan poner en marcha pequeños negocios o complementar la actividad.

Este proyecto, fruto del entendimiento entre el Goverm de les Illes Balears y el gobierno del Senegal, tiene un coste anual de 120.000 euros, de los cuales la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación aporta la mitad. Se llevará a cabo durante los años 2017, 2018 y 2019, así que la inversión total al proyecto por parte de la Conselleria es de 180.000 euros. También participa financieramente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual, a través de la Oficina Técnica de Cooperación en el Senegal, será la encargada de la supervisión técnica y económica de la intervención. La ejecución directa del proyecto será a cargo de la Agencia Nacional para la Promoción de la Ocupación Juvenil (Agence Nationale pour la Promotion de l’Emploi des Jeunes, ANPEJ), que forma parte del Ministerio de la Ocupación y la Juventud del Senegal, y dispondrá de la asistencia técnica de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

La reactivación de la cooperación bilateral directa y la puesta en marcha de este programa se enmarcan en el cumplimiento del Plan Director de Cooperación de las Illes Balears (2016-2019), dado que, por una parte, el Senegal es uno de los países considerados prioritarios y, de la otra, se actúa sobre el desarrollo de la economía local para reducir la pobreza, una de las líneas sectoriales básicas del Plan.