El año 2016 ha cerrado con un crecimiento económico del 4,1%, según se extrae del informe de coyutura económica de la Dirección general de Ocupación y Economía, que han presentado hoy el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director general Llorenç Pou.
El balance de la coyuntura económica correspondiente al ejercicio pasado -una vez obtenido el crecimiento del cuarto trimestre, situado en el 4,0%- es “positivo, y supone el mayor crecimiento registrado en los últimos 16 años, con valores del 4% o superiores en todos los trimestres del año”, según ha indicado el conseller.
Negueruela ha añadido que los datos de las Islas Baleares son de los más elevados del Estado (con un crecimiento del 3,2% de media) y muy por encima del crecimiento que ha registrado la Unión Europea-28, que se situó en un1,8% en el 2016.
Analizando los datos por islas y por sectores, el conseller ha manifestado que el crecimiento se da en todos los territorios y a todas las actividades económicas, en especial en el sector turístico, que ha presentado fortaleza en todos los trimestres del año, incluso en los periodos de más baja actividad.
Previsiones para 2017
Ante este escenario de dos años consecutivos con un intenso ritmo a la alza, las predicciones de la Dirección General de Economía para 2017 son de un mantenimiento del fuerte crecimiento, que sitúa en el 3,6%.
El conseller de Trabajo ha apuntado que si la predicción para 2017 se confirma a finales de año, las Islas Baleares habrán acumulado -desde 2015- un crecimiento que suma el 11%. De nuevo, analizando los indicadores para las Islas frente a los de la media nacional, el saldo resulta positivo para la Comunidad Autónoma.
Brexit
Otro elemento que ha sido motivo de seguimiento y análisis es el proceso de desconexión de Gran Breteña respecto a la Unión Europea, conocido como el Brexit. En este sentido, el conseller Negueruela ha afirmado que tras un análisis cuidadoso se ha constatado que el Brexit no ha tenido un efecto apreciable en 2016 -dónde han aumentado las exportaciones de Baleares y se ha incrementado el número de visitantes británicos, a pesar de la depreciación que ha sufrido la libra esterlina- y ha añadido que para 2017 tampoco se registre un nivel parecido a 2016.
Consolidar el bienestar
Finalmente, el consejero de Trabajo ha apuntado que hay que aprovechar el ciclo económico para hacer una redistribución de la riqueza entre las personas más desfavorecidas por la crisis económica. En este sentido, ha hablado de la necesidad de subir los salarios, en la misma dirección del reciente convenio colectivo que ha firmado el pequeño y mediano comercio, y que sitúa un crecimiento salarial del 6% en los próximos tres años.
En esta misma dirección, Negueruela ha señalado que desde el ámbito público el Gobierno ya actúa para reducir las desigualdades, utilizando el presupuestos como herramienta fundamental para diseñar políticas al servicio de las personas, que contribuyen a atender las necesidades sociales en ámbitos como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la ocupación, además de diseñar un plan de infraestructuras que contribuye a reforzar la distribución del bienestar social.