Badajoz se postula como nexo entre España y Portugal con su feria Ecuextre

6373356wLisboa, 16 jun (EFE).- La ciudad de Badajoz mostró su voluntad de convertirse en el nexo de unión entre España y Portugal junto a su homóloga al otro lado de la frontera, Elvas, con la feria Ecuextre como un ejemplo más de lo que conecta a los dos países.

Así lo destacó hoy el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, quien presentó esta sexta edición de la Feria del Toro y el Caballo en Lisboa con el objetivo de darla a conocer entre el público y las empresas lusas y fomentar su asistencia.

«Con Ecuextre queremos estrechar la relación entre los dos países, entre las dos ciudades, dotarla de una dimensión ibérica», incidió Fragoso (PP), quien recordó la afición que existe al mundo del toro y el caballo tanto en España como en Portugal.

El máximo responsable del Ayuntamiento de Badajoz subrayó que la institución ferial de la ciudad programa habitualmente actividades de carácter hispano-luso y, prueba de ello, es la significativa asistencia de empresas del otro lado de la conocida como «raya».

«Aún no está cerrado, pero la presencia portuguesa en Ecuextre superará el 40 %», reveló el alcalde pacense.

Además de contar con México como país invitado, también acudirá a esta edición una «misión comercial» con compradores de caballos internacionales procedentes de Alemania, Bélgica, China, Francia, Holanda, Polonia o Catar.

Badajoz quiere ser «el buque insignia para Portugal en sus relaciones con España» gracias a su condición de eurociudad junto a la lusa Elvas, separadas ambas localidades por apenas 20 kilómetros, según explicó Fragoso.

«Estamos avanzando a pasos agigantados. En septiembre haremos una presentación a los sectores económicos de Lisboa después de la que hicimos hace sólo una semana en Madrid. Badajoz no tiene una presencia importante en España igual que Elvas no la tiene en Portugal, pero juntas tenemos peso tanto en un país como en otro y se nos mira con atención», consideró.

En este sentido, se mostró «satisfecho» con el compromiso mostrado por los gobiernos centrales de ambos países en desarrollar una línea ferroviaria de mercancías en alta velocidad que conecte sus dos capitales y que pase por Badajoz.

A la presentación de la Feria Ecuextre en la capital lusa acudió también el alcalde de Elvas, Nuno Mocinho, quien insistió en que actividades como ésta ayudan a fortalecer las relaciones entre Extremadura y la región lusa del Alentejo.

También intervino en el acto el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, quien destacó que la Feria del Toro y el Caballo «hermana» a los dos países y sus dos aficiones.

Ecuextre cuenta este año con un presupuesto cercano a los 75.000 euros y tendrá como gran protagonista al torero extremeño Alejandro Talavante, a cuya carrera dedicará una exposición.