Ginebra, 5 dic (dpa) – La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió hoy la creación de una comisión internacional para investigar las circunstancias del asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado de la metrópoli turca de Estambul.
«Nosotros no tenemos un mandato para investigaciones criminales», dijo la ex presidenta chilena en Ginebra. Sin embargo, varios relatores independientes sobre los derechos humanios ya han pedido una investigación internacional, señaló Bachelet. «Creo que esto es realmente necesario para averiguar que pasó en realidad y quién es responsable del horrible asesinato». La alta comisionada llamó a los países miembros de la ONU a solicitar tal investigación.
Las autoridades turcas responsabilizan de la muerte de Khashoggi a un escuadrón de la muerte desplazado a Estambul desde Arabia Saudí. La Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA, está convencida de que Khashoggi fue asesinado por encargo del poderoso príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.