Ayudas en Asturias para la contratación de los seguros agrarios

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publica hoy la resolución por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones para la contratación de las líneas de seguro agrario combinado correspondientes al mes de julio, por un importe de 43.900 euros. Estas ayudas, de las que se benefician agricultores y ganaderos, facilitan que estos profesionales no tengan que hacer frente al pago total de las pólizas. A su vez, favorecen la profesionalización del sector, dado que permiten afrontar las pérdidas causadas en las explotaciones por factores meteorológicos adversos, accidentes o enfermedades del ganado.

Los destinatarios de las subvenciones son personas físicas o jurídicas con explotaciones ubicadas en el Principado, que hayan suscrito una póliza este año entre las líneas incluidas en los planes de seguros agrarios vigentes para 2020, publicados por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y aprobados por el Consejo de Ministros, o con pólizas pendientes de regularizar.

La suscripción del seguro se realiza únicamente a través de las entidades autorizadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas e incluidas en la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) o a través de los agentes autorizados. Todo ello se lleva a cabo en función de la ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados y el resto de la normativa de aplicación.

La convocatoria plurianual de estas ayudas se aprobó en diciembre de 2019 bajo la modalidad de gasto anticipado. El importe autorizado asciende a 800.000 euros, de los que 700.000 corresponden a este año y 100.0000, al próximo.