Aumentan los pagos no en metálico en Alemania

Fráncfort, 11 sep (dpa) – Un total de 24 mil millones de transacciones de pago no en metálico con un valor total de 61 billones de euros (72,2 billones de dólares) fueron procesadas en Alemania el pasado año, informó hoy el Bundesbank alemán.

En comparación con lo ocurrido un año anterior, esta cifra representa un aumento del siete por ciento (cantidad) y del ocho por ciento (valor). El mayor crecimiento tuvo lugar en los pagos con tarjeta, casi un 19 por ciento, hasta alcanzar los 6.300 millones de euros.

La misma tendencia se registró en la eurozona, donde se pagaron no en metálico 98.000 millones de un total de 162 billones de euros, un 8,1 por ciento más que en 2018, según datos proporcionados por el Banco Central Europeo (BCE).

La crisis desatada por el coronavirus ha condicionado que de modo general se prefiera los pagos no en metálico, incluso en Alemania, país que hasta la fecha prefería emplear el dinero en efectivo para las facturas.

En los actuales tiempos de pandemia, por ejemplo, el pago sin contacto en la caja registradora se considera particularmente higiénico.

De esta manera los clientes no tienen que necesariamente insertar su tarjeta de crédito o débito en el dispositivo, si no que los datos se transmiten de forma encriptada cuando la misma se mantiene sostenida delante del lector electrónico. En el caso de pequeñas sumas de dinero, ni siquiera es necesario introducir el número secreto (PIN).