La Habana, 2 jun (dpa) – Las fuertes inundaciones causadas por la tormenta subtropical «Alberto» dejaron siete muertos y dos desaparecidos en Cuba, según informó hoy la Defensa Civil.
Las muertes fueron todas por ahogamiento y ocurrieron en las centrales provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, así como en las occidentales Matanzas y Pinar del Río.
El pasado martes, el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, aseguró en una reunión del Gobierno que las muertes eran «todas por imprudencia». En ese momento se contabilizaban cuatro fallecidos.
Las autoridades cubanas también reportaron daños materiales en miles de viviendas afectadas y la pérdida de cultivos de productos básicos de la dieta del cubano como yuca, boniato y frijol.
Durante esta semana de fuertes lluvias, en las provincias centrales la Defensa Civil evacuó a más de 40.000 personas, según reportaron medios locales.
Las fuertes lluvias provocaron la inundación de parte de la refinería de petróleo de Cienfuegos, situada al sureste de la isla, que tuvo que parar las operaciones por el derrame de unos 12.000 metros cúbicos de aguas oleosas a la bahía de esa ciudad.
Técnicos de la refinería trabajan en la limpieza de la bahía y un responsable aseguró a la televisión estatal que el costo de la operación de limpieza puede llegar a un millón de dólares.
La tormenta subtropical «Alberto» golpeó Cuba cuando todavía el país no se ha recuperado totalmente del huracán «Irma» que asoló la isla el pasado septiembre y dejó 10 muertos.