San Sebastián, 25 abr (EFE).- El escritor Bernardo Atxaga, distinguido hoy con el Premio de la Crítica en la modalidad de narrativa vasca, ha asegurado que los galardones para un autor como él, con 40 años de oficio, «son una señal de que todavía no has entrado en decadencia».
«Los premios te acompañan y son un empuje para seguir. Te ayudan a estar con ganas y a mantenerte en plena forma», ha declarado a EFE Atxaga, galardonado por «Nevadako egunak» (Días de Nevada), que recoge sus recuerdos, impresiones o incluso evocaciones cinematográficas de su estancia en Reno.
El autor de «Obabakoak» ha dicho que, «al principio, escribir da la sensación de que uno tiene mucha energía y muchas ganas de hacer cosas». «No necesitas un empuje por parte de nadie», ha añadido.
Atxaga ha destacado también la compañía que hacen los lectores. «Robinson Crusoe no habría escrito novelas. Sin público es muy difícil seguir escribiendo. No hace falta una isla con una playa turística, pero sí que haya gente en tu isla», ha afirmado.
Por ello le gustan lugares de encuentro con los lectores como la Feria de Sant Jordi de Barcelona, donde estuvo firmando libros el pasado miércoles, según explica en conversación telefónica desde la capital catalana.
«La sensación de estar acompañado en literatura es muy importante. Y lo bueno que tiene Sant Jordi es el reencuentro con los lectores que ya vinieron con un libro hace cuatro u ocho años. Hay gente que viene que te pide que le firmes un párrafo, unas líneas que para él fueron especiales cuando las leyó», ha dicho el escritor guipuzcoano.
