Asturias tendrá un “Programa Estratégico de la Economía Social”

El Gobierno de Asturias ha iniciado la redacción de un Programa Estratégico de la Economía Social y la revisión de la ley autonómica de cooperativas para su adaptación a la nueva realidad y a los cambios que ha experimentado el emprendimiento colectivo en los últimos años. Así lo ha trasladado esta semana el consejero de Industria, Empleo y Promoción, Enrique Fernández, durante la reunión del Consejo Asturiano de Economía Social (CAES), el órgano asesor para las actividades relacionadas con el empleo colectivo en el Principado.

Ambas iniciativas formaban parte del programa de legislatura de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica para impulsar la consolidación de la economía social y el emprendimiento colectivo. El objetivo es dar respuesta a las demandas y necesidades de un colectivo integrado por casi 500 empresas con cerca de 5.000 empleos directos en la comunidad.

El programa estratégico cuenta con el asesoramiento de la Universidad de Oviedo y es un documento que abordará, de un modo integral y con visión estratégica, la situación y medidas de apoyo al sector, con el fin de impulsar su desarrollo mediante la ordenación de todos los instrumentos normativos y financieros, la revisión de las líneas de ayudas y la identificación de las actuaciones prioritarias.

Por otra parte, el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento de la Universidad de Valencia, centro de referencia nacional, se encarga de la actualización de la Ley 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas. Entre otros cambios, se pretende dar cabida al modelo de microcooperativa e impulsar la simplificación administrativa.

Tanto la elaboración del programa estratégico como la actualización de la ley autonómica se consensuarán con las organizaciones y sindicatos representados en el CAES, de cara a alcanzar el mayor nivel de acuerdo posible.

Según Enrique Fernández, ambas iniciativas y otras actuaciones en marcha, como la línea de ayudas a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales aprobadas esta semana por el Consejo de Gobierno, dan respuesta a un colectivo social y económico de especial relevancia para el empleo y la actividad productiva del Principado, en un momento en el que la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19 también ha impactado en este tipo de sociedades.

El consejero ha trasladado que el Ejecutivo autonómico es sensible a las singularidades de las empresas de economía social, que tienen como finalidad el empleo colectivo a través de la participación de los trabajadores en el accionariado, en los resultados y en las decisiones de las sociedades. “Se trata de empresas que incorporan un valor añadido para el crecimiento, el desarrollo y la generación de empleo en el Principado”, ha valorado.

Otra de las líneas de apoyo a la actividad de las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales se desarrolla a través de Asturgar, que a finales de junio mantenía un riesgo vivo con 17 empresas por importe de 797.521 euros, lo que equivale al 4,70% de las compañías y al 2,74% de los importes concedidos para operaciones financieras. En el primer semestre, se formalizaron avales con 3 empresas por 320.000 euros.

Por otro lado, en la reunión del Consejo Asturiano de Economía Social (CAES), la primera de esta legislatura, se han presentado los nuevos vocales en representación del Principado, que son los siguientes: la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco; la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, María Esther Díaz; el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso; la directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Jimena Pascual; la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López; el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Aitor Lucas del Amo, y la directora general del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa). Eva Pando.