Asturias participará en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad asturiano, Borja Sánchez, ha participado en la reunión por videoconferencia del Consejo de Política Científica, Tecnológica e Innovación, en la que el ministro Pedro Duque ha anunciado un plan de choque para la ciencia y ha explicado la futura Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El consejero ha indicado que el plan de choque nacional implicará, entre otras cuestiones, reforzar las convocatorias de proyectos, tanto desde el punto de vista financiero como desde la perspectiva multidisciplinar; impulsar la I+D+i empresarial; apoyar la investigación en enfermedades infecciosas, y potenciar la atracción de talento.

Con respecto a la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo borrador abarca desde 2021 hasta 2027. Se plantean dos fases, la primera hasta 2023, donde “se reforzarán las capacidades estructurales de nuestro sistema de I+D+i con especial hincapié en el ámbito sanitario, la transición ecológica y la digitalización”. En la segunda fase, hasta 2027, el objetivo, según Borja Sánchez, es “situar la I+D+i como uno de los pilares de nuestra política general”.

La estrategia busca impulsar sectores como la salud; la cultura y la creatividad; seguridad civil para la sociedad; digitalización; clima, energía y movilidad; y alimentación, bioeconomía y recursos naturales.

Por último, el consejero ha destacado que todas estas medidas persiguen “reforzar nuestra competitividad como país y generar empleo de calidad”. Por ello, Borja Sánchez ha animado a los equipos de investigación y empresas innovadoras asturianas, o que tengan divisiones de I+D+i, a que “estén atentos y opten a estas convocatorias nacionales”.