Connect with us

Actualidad Asturias

Asturias celebra los 75 años de periodismo “ágil y certero” de la Agencia EFE

Publicado

el

635373409513873954wOviedo, 2 jun (EFE).- La Agencia EFE ha inaugurado hoy en Oviedo una muestra de fotografía con las que quiere celebrar en Asturias y acercar a la gente una pequeña muestra de lo que han sido 75 años de trabajo periodístico a pie de calle, caracterizado por la “credibilidad, la rapidez y la calidad de sus despachos”.

En estos términos se ha expresado el presidente del Principado, Javier Fernández, durante la inauguración de la exposición “EFE: 75 años en fotos”, que a partir de mañana abre sus puertas al público en el palacio Conde de Toreno de Oviedo, donde podrá verse hasta el 30 de junio.

En una jornada marcada por el anuncio de la abdicación del Rey, que obligó al presidente de EFE, José Antonio Vera, a regresar desde Oviedo a la sede central de Madrid dado el carácter histórico de este acontecimiento, el jefe del Ejecutivo asturiano ha señalado que hoy, precisamente, es uno de los días propicios para el periodismo de agencia, “cuando la urgencia hace añicos todas las agendas”.

“La capacidad cultural y la fortaleza vertebradora de esta agencia con presencia mundial forman un patrimonio que no debemos malbaratar. El ejemplo de muchos otros países refuerza este planteamiento”, ha afirmado el presidente asturiano, que ha defendido la necesidad de que este país siga contando con un servicio público de noticias con presencia mundial.

Fernández, que ha desgranado algunos tópicos sobre periodistas -“oficio de canallesca; no le digas a mi madre que soy periodista, dile que soy pianista en un burdel”- ha reconocido que como político y como gobernante ha desarrollado “esa mala relación cordial tan frecuente entre la política y el periodismo”.

Tras afirmar que ha aprendido a distinguir el periodismo de agencia porque tiene una narrativa distinta de “frase corta, párrafo ágil, desnudo de adjetivos. Brevedad, rigor, inmediatez sin demora ni divagación”, se ha mostrado convencido de que, aún rodeado de ‘whatsapp” y “tuits”, sobrevivirá porque el despacho de EFE “conlleva certeza, y ése, en el periodismo, es un marchamo impagable, como lo es, aunque a menudo se valore menos, la calidad”.

La muestra, que ha congregado a un centenar de autoridades y representantes del mundo de la cultura, el deporte y la empresa, recoge 75 fotos históricas, emblemáticas, curiosas o divertidas.

La exposición recupera 50 momentos que forman parte de la historia y del imaginario colectivo español del siglo pasado y del actual, como la reunión en la estación de Hendaya entre Franco y Hitler, el baño de Manuel Fraga en la playa de Palomares en 1966, la cumbre de las Azores entre George Bush, Tony Blair y José María Aznar en 2003 o los atentados del 11-M en Madrid, en 2004.

Los multitudinarios actos del anterior régimen o el lorquiano luto familiar por Manolete se entrelazan con los cambios sociales en la España de los 60 y 70, la transición democrática, el terrorismo de ETA, el protagonismo de la Casa Real y los hitos deportivos de los Zarra, Indurain y Nadal hasta llegar al éxito mundialista de la selección española de fútbol.

Una imagen de Francisco Franco en una jornada de pesca de salmón y otra en la inauguración del primer alto horno de Ensidesa se encuentran, junto a la de un matrimonio de Boal y sus 16 hijos que fue Premio Nacional de Natalidad en 1941, entre las más antiguas que EFE guarda en sus archivos del Principado.

Junto a ellas puede verse al bicampeón del Mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso, a Juan Pablo II rezando en Covadonga, a los Reyes en un pozo de Hunosa o a mineros tras el accidente registrado el 31 de agosto de 1995 en el pozo San Nicolás, en el que fallecieron 14 trabajadores por una explosión de grisú.

Los Premios Príncipe, que este año cumplen su 34 aniversario, han dejado momentos históricos como el primer discurso público del Príncipe en 1981 o el reconocimiento brindado a los recientemente fallecidos Adolfo Suárez, tras ser galardonado con el Premio de la Concordia 1996, y a Nelson Mandela, premiado cuatro años antes con el de Cooperación Internacional.

Instantáneas que conforman una exposición con la que, en palabras del presidente asturiano, se conmemoran “75 años de urgencias: de teletipos a la carrera, de las fotografías del momento justo, de informaciones minutísimas de nuestra historia”.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!