Hoy lunes es uno de los muchos días a los que se le puede poner la etiqueta de “muy caluroso” en el Principado y al ser festivo han sido muchos los establecimientos que se han visto “sorprendidos” por la falta del preciado producto, hoy en Asturias todo el mundo anda a la caza “del hielo”
Los botellones, las fiestas de prao, el exceso de consumo y también la falta de previsión están jugando una mala pasada a muchos hosteleros que han visto como sus establecimientos están “pelaos” de hielo, sin ir más lejos quien les escribe hoy ha hablado con varios dueños de bares de copas, restaurantes o personas que se van de “fiesta” y todos coinciden en lo mismo, “es muy difícil encontrar hielo”
El otro día veía en la televisión como un empresario del sur de España contaba que durante este 2016 la venta de hielo se había disparado y que podría ser uno de los mejores años para el sector, noticia de la que me alegro, y también contaba que “había mucho trabajo”, otra noticia positiva.
En Asturias hoy lunes el hielo escasea (no en todas partes) y eso se puede achacar a varios factores, uno de ellos a la tendencia al alza del botellón, una moda que puede llegar a entenderse pues los bolsillos y las carteras no están para bromas, pero esa misma moda también cuesta “puestos de trabajo” y causa muchas pérdidas no solo al sector hostelero, también al ciudadano que con sus impuestos tiene que pagar los excesos de unos que no piensan en los otros.
Volviendo al tema del hielo, el sábado en la tarde en un conocido y gran supermercado no había “nada de nada” a eso de las cuatro de la tarde y según me comento “mi amigo el cajero” los chavales habían arrasado con todo.
Las fiestas de prao, la noche de Gijón, el carnaval de verano de Luanco y tantas fiestas que hemos tenido y que nos quedan nos llevan a pensar que las modas cambian y que la gente ya no hace cola para pedir un cubata en la barra, ahora hace cola para llevarse esas preciadas bolsas que enfrían la bebida y que son tan necesarias en verano.
Asturias tierra verde por naturaleza va cambiando en su aspecto, en sus costumbres y también en sus hábitos de consumo, el hielo hoy es uno de los productos más buscados… hace unos años “se buscaban otras cosas”, pero todo es cuestión de evolución y “acostumbramiento” como dice un buen amigo.
Por suerte siempre nos quedará el bar del barrio, del pueblo o la nevera de casa para disfrutar de un refrigerio bien frio…
Os seguiremos “analizando” y comentando…