Connect with us

Actualidad Asturias

Asturias aprueba la Ley de Memoria Democrática

Publicado

el

Los votos del PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU sustentaron esta mañana la aprobación de la Ley de Memoria Democrática presentada por Izquierda Unida de Asturias. Concha Masa, portavoz parlamentaria de IU de Asturias, celebró, no sin emoción, la aprobación de un texto que definió como “necesario”. Ahora tenemos, dijo, una ley necesaria, de la que sentirnos orgullosos porque tiene amplio consenso, una ley de “concordia” y “reconciliación” que mira al futuro. Para Masa, que recordó los sufrimientos de miles de personas, apuntó que las heridas no se cierran si no se hace un ejercicio de democracia con una ley de resarcimiento. Hoy Asturias realiza ese gran ejercicio de democracia y resuelve una gran asignatura pendiente que todas las personas que sufrieron el Golpe de Estado y la Dictadura franquista. Partido Popular y Foro Asturias votaron en contra

Masa reconoció que la ley puede no satisfacer las expectativas de todo, pero sí cubre una gran parte de las de muchas personas. Entre otras cuestiones, la ley aprobada hoy contempla protocolos para el hallazgo de victimas y para su exhumación, un comité técnico para su aplicación, incluye un banco de ADN y la creación de un Consejo y un Instituto para la Memoria Democrática. A este último le corresponderá elaborar un censo de víctimas y de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura con los datos aportados por sus familias. También establece lugares y rutas de la memoria democrática para su conservación, conocimiento y reconocimiento. El texto, igualmente, recoge aspectos de integración de la memoria democrática en la educación y en la investigación, así como el digitalización de archivos.

Como aspectos novedosos la ley también prevé la obligación del Principado de poner en marcha los protocolos para las exhumaciones y la posibilidad de sanciones a propietarios privados que se nieguen a retirar símbolos franquistas de las fachadas que den a la vía pública.

Es, según Masa, una ley necesaria porque responde a recomendaciones de instituciones internacionales que llevan muchos años reclamando al Estado este tipo de textos para sentar las bases de una democracia madura, que busca la verdad, la justicia, la reparación y no repetición, como es el caso de Naciones Unidas, el Consejo de Europa o de Amnistía Internacional, instituciones que “están fuera de toda duda”. La necesidad de esta ley, concluyó, la demuestra el discurso de Foro Asturias escuchado esta mañana.

De igual modo, apuntó la portavoz de IU que la Ley viene de muy atrás y que la izquierda política española después de tantos años de represión, calamidades e incluso de exilio, fue capaz de volver a España para establecer de forma extremadamente generosa a la puesta en marcha de la democracia. Masa hizo especial referencia al papel del PCE y a todas las personas que sufrieron en este tiempo. “Gracias a estas actitudes se han ido dando pasos adelante”, explicó. También apuntó la Ley de 52/2007 de 26 de diciembre por la que “se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”, conocida como Ley de Memoria Histórica, que ha sido muy criticada, porque se esperaba más de ella, pero que sentó las bases legales para desarrollar iniciativas autonómicas. En Asturias, tampoco “estuvimos” parados, porque ha habido gran actividad memoria democrática y fruto de ello es el que fue el primer mapa de fosas del país, con un equipo de la Universidad de Oviedo trabajando en ello, puntualizó Masa.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!