Home Destacadas Así será la 40 Selmana de les Lletres
Destacadas - Revista de Ocio - 23 abril, 2019

Así será la 40 Selmana de les Lletres

La 40º edición de la Selmana de les Lletres Asturianes destacará el papel que la música cantada en asturiano y en gallego-asturiano desempeña en la normalización de ambas lenguas. Desde el viernes y hasta el 9 de mayo se desarrollarán actividades de todo tipo repartidas por diez concejos. Habrá talleres, exposiciones, homenajes, presentaciones de libros, lecturas públicas, certámenes literarios, encuentros escolares, entregas de premios, conciertos y representaciones teatrales, entre otros eventos.

La Selmana comienza el viernes, a las siete de la mañana, con la celebración del Alba de les Lletres Asturianes en la escuela de Llorgozana (Carreño). Ese mismo día, a las 20 horas, el Teatro Nuevo de La Felguera (Langreo) acogerá la gala del XI Premiu al Meyor Cantar, con la interpretación en directo de las cuatro canciones finalistas a cargo de la Banda de Gaitas El Trasno, Lafu y Rebeca, Los Berrones y Xaime Martínez. En el acto actuará también de Luis Núñez y los Folganzanes, ganadores de la edición anterior.

El sábado, a las 20 horas, una carpa instalada en la plaza Nueva de Ribadesella acogerá el concierto del grupo folk Corquiéu. Las actividades centradas en la música seguirá el lunes 29, a las 18:00 horas en el teatro auditorio de La Pola Siero, con la presentación del CD El mio cantar y un concierto con las canciones ganadoras del premio escolar del mismo nombre. Las bandas Corquiéu, Guaja D, Libre, L-R y Skontra serán las encargados de interpretarlas en directo.

El martes 30, la Junta General del Principado acogerá la ya tradicional lectura pública institucional de textos en asturiano y gallego-asturiano. Esa misma tarde, a las 19:30 horas, se celebrará, en colaboración con la Fundación Aula de las Metáforas de Grado, la entrega de los diplomas del VI Premio de Poesía que se convoca para el alumnado de ese concejo, además de la actuación musical de Toli Morilla.

El jueves 2 de mayo, se presentará en el Museo de Bellas Artes de Oviedo/Uviéu el disco conmemorativo 40 años al son de la nuestra música/40 anos al son da nosa música, que se regalará el viernes 3 de mayo, Día del Llibru Asturianu, en 56 puntos de Asturias al comprar libros y discos en asturiano o en gallego-asturiano. Se trata de una selección de 40 canciones que recorren la historia de la música cantada en estas lenguas.

Las actividades prosiguen el sábado 4 de mayo con la inauguración de la VII Feria del Llibru y Discu n’asturianu, organizada con el Ayuntamiento de Oviedo y la Asociación de Librerías del Principado de Asturias. La feria, instalada en la plaza de Trascorrales, estará abierta también el domingo y contará con presentaciones de libros, sesiones de cuentacuentos, conciertos y encuentros literarios.

La última actividad dedicada a la música será el concierto de ópera en asturiano que el claustro del Museo Arqueológico de Asturias acogerá el domingo 5 de mayo a las 12:30 horas. El tenor Pedro José González, el barítono Juan Salvador Trupia, el pianista Mario Bernardo Fernández y el Coro de la Universidad de Oviedo interpretarán una selección de piezas adaptadas al asturiano por el músico y escritor Carlos Rubiera.

En el programa de la Selmana hay también actividades teatrales para los más pequeños, como el martes 30 de abril en Corvera, donde la compañía Higiénico Papel representará la obra Hansel y Gretel, ganadora del II Premiu Nel Amaro de Teatru profesional en llingua asturiana y gallego-asturianu. Además, el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón acogerá la representación de las obras De qué color ye’l sol, de Kamante Teatro (miércoles 8), y Nunca nun se sabe, de Higiénico Papel (jueves 9). Por otra parte, en el teatro Palacio Valdés de Avilés se entregarán los premios del VI Certame de Teatru Escolar y se representarán algunas de las obras ganadoras.

El viernes 3 de mayo, el colegio público Lorenzo Novo Mier de Oviedo será el escenario del acto escolar institucional de la Selmana de les Lletres con la entrega de los premios de los certámenes artísticos y literarios.

El gallego-asturiano estará presente en el Auditorio de Tapia, el sábado 4 de mayo, a las 19.00 horas, con el Homenaxe ás nosas lletras, que en esta ocasión protagonizará el grupo de rock Bacotexo, con la presentación en concierto de su último disco, Mar.

Otra actividad tradicional de la Selmana es la que se celebrará el martes 7 de mayo en la Sala Borrón de Oviedo: la cuarta edición de Entaína a escribir, concurso de microrrelatos improvisados en asturiano para jóvenes que se convoca en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.

Check Also

Gafas de sol: accesorio imprescindible de protección y estilo

Las gafas de sol aparte de ser un accesorio de moda también son un complemento indispensab…