Tokio (dpa) – La PlayStation de Sony nació hace 25 años en Japón, y lo hizo a partir de una disputa que revolucionó el sector de la electrónica del entretenimiento.
En aquel entonces, la gran multinacional japonesa no tenía ninguna intención de entrar en el mercado de los videojuegos con una plataforma propia. En realidad, el plan era iniciar una colaboración con Nintendo, el gigante de los videojuegos de aquella época.
Nintendo necesitaba un socio para incorporar en sus consolas el gran avance tecnológico que había supuesto la invención del CD-ROM. Los discos compactos eran mucho más baratos de producir y estaban destinados a sustituir a los caros cartuchos que se utilizaban anteriormente en las consolas de videojuegos como medio de almacenamiento.
Fue así como, en 1988, las dos empresas japonesas acordaron desarrollar una unidad de CD-ROM que se distribuiría como accesorio periférico para la consola Super Nintendo (SNES-CD). Los términos del contrato concedían a Sony los derechos sobre el software que llevarían los CD-ROM.
Aún no se sabe cuáles fueron las razones de la negligencia de Nintendo a la hora de concluir el contrato. En su libro «Game Over», que detalla la historia de Nintendo de los últimos años, el autor estadounidense David Sheff escribió que los directivos de Nintendo probablemente pensaron que Sony sólo quería publicar enciclopedias o aplicaciones similares, pero no juegos en CD-ROM.
También es posible que Hiroshi Yamauchi, presidente de la compañía, se haya sentido presionado y creyera que la colaboración con Sony era la única forma de acceder a la nueva tecnología.
Tarde o temprano, entre la directiva de Nintendo se desató el pánico, y Yamauchi se sintió abrumado por la sensación de que había regalado demasiado: Sony podía instalar a gusto juegos en las consolas Super Nintendo sin que Nintendo se beneficiara de ello.
Al no poder renegociar las condiciones del contrato, Yamauchi decidió romper el acuerdo: a espaldas de Sony, Nintendo anunció uno nuevo con Philips —un día después de que Sony hiciera público el proyecto conjunto con la unidad de CD-ROM para la Super Nintendo—.
El resultado de la disputa, que incluso llegó hasta los tribunales, fue que Sony decidió dar un giro de 180 grados, lanzar al mercado su propia consola de juegos y competir con Nintendo. Ken Kutaragi, ingeniero de Sony que por iniciativa propia había desarrollado una consola, fue el encargado del proyecto y hoy en día es considerado el padre de la PlayStation.
La PlayStation fue lanzada en Japón el 3 de diciembre de 1994. Las características principales del dispositivo eran una unidad de CD-ROM, gráficos en 3D, así como masivas campañas de marketing y una política de precios agresiva por parte de Sony.
Después de todo, el recién llegado tenía que penetrar en un mercado ya de por sí muy competitivo. En el mercado estadounidense, la PlayStation se lanzó en otoño de 1995 a un precio de 299 dólares, mucho más barato que la consola Sega Saturn de la competencia. En 1996 llegó al mercado la Nintendo 64, sucesora de la Super Nintendo, poniendo a Sony en aprietos con sus precios más económicos.
Además de mejores gráficos y un espacio de almacenamiento significativamente mayor, los desarrolladores de juegos también se sintieron atraídos por la posibilidad de producir el software de forma más económica. También se alegraron de tener una alternativa a la plataforma estrictamente controlada de Nintendo.
Con más de 100 millones de dispositivos vendidos, la PlayStation se convirtió en un éxito mundial. El modelo sucesor, la PlayStation 2, se fabricó durante más de diez años y finalmente convirtió a Sony en el peso pesado del sector.
Mientras que la ambiciosa PlayStation 3 tuvo dificultades para competir con la Wii de Nintendo, mucho más barata y con los revolucionarios controles de movimiento, la actual Playstation 4 lleva ahora más de 100 millones de aparatos vendidos.
25 años después del lanzamiento de la primera versión, se plantean dos preguntas: ¿Qué innovaciones incorpora la PlayStation 5, que se lanzará el próximo año? ¿Y será ésta la última PlayStation?
Una de las principales tendencias futuras de la industria son los juegos en la nube, almacenados en servidores de la red y transmitidos a los dispositivos de los usuarios a través de líneas superrápidas.
El desafío en este tipo de juegos continúa siendo el tiempo de reacción entre la pulsación de un botón y el juego en sí, pero los rivales de Sony en el segmento de las consolas, Microsoft y Google, ya están optimizando el concepto con sus servicios en la nube.
Sony espera una transición suave de los juegos en consolas a la nube. Además de su propio servicio de streaming, Playstation Now, la compañía anunció hace unos meses una cooperación con su archienemigo Microsoft en el área de juegos en línea.
Jim Ryan, directivo de PlayStation, señaló al blog de tecnología «CNET» que esto no significa «que el mundo de las consolas desaparezca en tres semanas o tres años. Creemos que aún hay mercado para una consola de la próxima generación».
La PlayStation 5 se lanzará previsiblemente a tiempo para las ventas de Navidad de 2020 y, además de la resolución 4K, ofrecerá una imagen especialmente realista gracias al apoyo de la tecnología de trazado de rayos, que recrea efectos de luces y sombras así como refracciones y reflejos sobre las superficies.
Por Andrej Sokolow (dpa)