Armengol concurre a las primarias del PSIB con el reto de ganar las autonómicas de 2015

5947753wPalma, 15 feb (EFE).- La actual secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha anunciado hoy que concurre a las primarias abiertas del partido en Baleares del próximo 6 de abril para ser elegida candidata con «el único objetivo de gobernar y ganar las elecciones de 2015» al Govern balear.

Armengol se ha definido como «una mujer comprometida de izquierdas» que aspira a ser elegida candidata por militantes y simpatizantes y se presenta «con fuerza, ilusión, valentía, compromiso y ganas», ha explicado en una rueda de prensa en la que ha recalcado que su objetivo es «ganar al PP y sacar a la derecha del Consolat», la sede del ejecutivo autonómico.

La líder socialista, que fue presidenta del Consell de Mallorca la pasada legislatura, se considera avalada por su amplia experiencia política y su conocimiento de la realidad y las necesidades de Baleares.

Se ha comprometido a defender un proyecto «ilusionante», que conecte con una ciudadanía desconfiada y decepcionada por la política, «sumando todas las sensibilidades progresistas» para «derribar al PP» y «devolver las libertades robadas por los gobiernos del PP».

Armengol se ha referido a los otros dos candidatos a las primarias del PSIB, la exalcaldesa de Palma Aina Calvo y el ex director general de la Policía y la Guardia Civil Joan Mesquida, y ha asegurado que «gane quien gane, el 7 de abril habrá un partido más fuerte, único y con más posibilidades de ganar las elecciones, primero las europeas y luego las municipales y autonómicas».

«La gente está harta de la política del PP y nos queremos hacer más fuertes y sumar más gente para el proyecto de 2015», ha dicho sobre las primarias. «Todos trabajamos codo con codo», ha afirmado Armengol, que ha recalcado que comparte «el mismo proyecto político que Aina y Joan».

Ante la pregunta de si se considera la precandidata más nacionalista Armengol ha rechazado «etiquetas» y ha señalado que cada uno de los tres tiene su «trayectoria vivida, decisiones adoptadas y trabajo hecho».

«Lo que puedo decir es que Joan Mesquida está en mi ejecutiva y que Aina Calvo está en el Consejo Político del PSIB», ha afirmado.

Sobre su condición de favorita, Armengol ha dicho que eso lo decidirán las primarias pero ha admitido: «Quiero ganar porque creo que soy la persona que por diferentes circunstancias tengo las mejores oportunidades para enfrentarme en las autonómicas».

A partir del lunes se abre el plazo para la presentación de precandidaturas y la recogida de avales que concluirá el 3 de marzo. Los aspirantes deberán contar con el respaldo expreso de entre el 10 y el 20 % de la militancia. Armengol ha explicado que la cifra de militantes se sitúa en torno a los 2.300.