Aprobadas medidas complementarias contra el Covid-19 en Asturias

El Ejecutivo asturiano ha aprobado varios expedientes de la Consejería de Presidencia, por un importe de más de 175.000 euros, relacionados con la adquisición, por el procedimiento de urgencia, de diferentes bienes y suministros y la contratación de servicios para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, tanto en organismos que dependen directamente del Principado -como la sede central del Servicio de Emergencias (Sepa)- como en centros que se han puesto en marcha estos días para atender a personas afectadas por la COVID-19.

La mayor parte de los contratos, con un coste de más de 111.000 euros, afectan al Sepa y tienen que ver con la puesta en servicio de una sala espejo en el área de coordinación del 112 Asturias que permita garantizar la continuidad del servicio las 24 horas, todos los días del año, aun en el caso de detectarse algún caso positivo en las instalaciones. Con este fin, ha sido preciso extremar la limpieza y establecer vigilancia térmica para el acceso a estas instalaciones.

El buen funcionamiento de esta sala, que llegó a atender una media de 2.713 llamadas diarias (1.126 de ellas relacionadas con el coronavirus), ha resultado esencial desde el inicio de la crisis sanitaria.

El segundo bloque de gasto, que supera los 52.000 euros, se corresponde con la contratación de servicios de seguridad destinados al Centro de Enfermedades Neurológicas (Credine), en Langreo, donde se atiende a pacientes positivos en COVID-19, y para el alojamiento dedicado a víctimas de violencia de género.

La mejora de las medidas de seguridad frente a la transmisión del coronavirus, como la instalación de pantallas protectoras para la atención al público, y el aumento de la limpieza en sedes judiciales del Principado, concentra el tercer grupo de contratos, por algo más de 11.000 euros.