El Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado un gasto de 3.995.108 euros para la rehabilitación de 120 viviendas de promoción pública en Gijón, concretamente en la calle Jacques Costeau,
De este modo, el Ejecutivo da luz verde al inicio de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y que están financiadas con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La actuación afecta también a los trasteros y garajes y cuenta con una inversión distribuida en tres anualidades: 988.778 euros este año, 1.977.556 el que viene y 988.778 en 2026.
Los trabajos supondrán actuar sobre toda la envolvente y permitirán mejorar la eficiencia y el ahorro energético, la accesibilidad y la calidad del aire, mediante la renovación del sistema. En concreto, se instalará un nuevo sistema de aislamiento de fachadas, se cambiará la carpintería exterior por ventanas de última generación en PVC y vidrios especiales, se reparará la cubierta y se aislarán los techos de los garajes.
Para favorecer la accesibilidad, se modificarán las rampas de acceso y se sustituirán los ascensores. En cuanto al ahorro, se llevará a cabo la renovación de aire en todas las viviendas con un sistema de recuperación de calor que permite mantener una temperatura confortable sin un gasto excesivo y que también previene la aparición de moho y humedades de condensación. Además, al disponer de filtros de entrada y salida, se mejorará la calidad del aire.