Aprobada en Argentina la ampliación del programa ‘Precios Máximos’

Foto: Daniel Bustos/ZUMA Wire/dpa

(Europa Press) – La Secretaría de Comercio de Argentina, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, ha anunciado este martes la ampliación del programa ‘Precios Máximos’, con el que legislar la congelación de precios durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, pese a las presiones de la industria alimentaria, que en las últimas fechas envió una lista con los aumentos que pretendía establecer desde julio.

La medida del Gobierno de Argentina, lanzada a mediados de marzo cuando se decreto el estado de emergencia, se ha ido extendiendo a medida que la cuarentena iba siendo prorrogada y obliga a grandes superficies comerciales y supermercados a no variar los precios que tenían fijados desde el 6 de marzo.

La decisión de ampliar 60 días más este programa por parte de la Secretaría de Comercio está relacionada con la vuelta a la cuarentena y a las medidas de restricción de la primera fase del confinamiento en el área metropolitana de Buenos Aires, debido a la nueva ola de contagios.

El Gobierno justifica la medida basándose en el deterioro de las condiciones sociales de gran parte de la población ante la imposibilidad de retomar sus actividades económicas, además de que las medidas de confinamiento impiden a la población circular más de lo necesario, por lo que la imposibilidad de comparar precios puede provocar abusos sobre los consumidores.

No obstante, la nueva prórroga trae consigo una novedad hasta el momento inédita, la posibilidad de analizar una posible subida puntual en función de la evaluación de los costes empresariales,

Según ha informado el diario argentino ‘Página 12’, algunos mayoristas han denunciado que han estado recibiendo medio centenar de nuevas listas en las que se contemplan nuevas subidas para aplicar a partir de este mes de julio.

Por su parte, las cadenas de supermercado han expresado su malestar porque los proveedores pueden aumentar sus tarifas para distribuir a pequeños comercios, tal y como permite la ley, mientras que ellos deben informar de sus precios de manera directa a la Secretaría de Comercio.

En relación a la situación de la pandemia, el Ministerio de Salud de Argentina ha informado este martes de 2.262 nuevos contagios y 27 muertes.

Hasta el momento, el total de casos acumulados ha ascendido a 64.530, mientras que 1.307 personas han fallecido en todo el país a causa de la COVID-19. El epicentro de la pandemia en Argentina es el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires continúan registrando la mayoría de casos diarios, acumulando hasta la fecha entre las dos 58.742 casos de los 64.530 que se han contabilizado.