Apresan a dos ex secretarios personales de Néstor y Cristina Kirchner

Buenos Aires, 26 sep (dpa) – Dos hombres que se desempeñaron como secretarios personales de los ex presidentes argentinos Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) fueron arrestados hoy en el caso que investiga una presunta trama de sobornos, informaron fuentes judiciales.

Víctor Fabián Gutiérrez y Daniel Álvarez quedaron detenidos en instalaciones de la policía en la ciudad patagónica de Río Gallegos, a unos 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Los arrestos fueron decididos por el juez federal Claudio Bonadio, al frente de la llamada causa de «Los cuadernos de la corrupción», una trama de presuntos sobornos por la que se encuentran detenidos y acusados formalmente decenas de empresarios y ex funcionarios de los gobiernos kirchneristas.

Ambos fueron mencionados en diferentes testimonios recibidos por el juez como dos de las personas que supuestamente participaban del traslado de valijas y bolsos con dinero destinado al matrimonio Kirchner.

El 1 de agosto pasado el diario argentino «La Nación» publicó una investigación en la que dio a conocer el contenido de ocho cuadernos en los que un hombre que entre 2005 y 2015 fue chofer de Roberto Baratta, ex «número dos» del desaparecido Ministerio de Planificación Federal en el kirchnerismo, anotó los nombres, domicilios y montos de presuntos sobornos que empresarios pagaban a los gobiernos de Kirchner y Fernández de Kirchner a cambio de ser beneficiados con el otorgamiento de obras públicas.

En el caso se encuentra procesada Fernández de Kirchner, actual senadora por la agrupación opositora Unidad Ciudadana y a quien Bonadio acusó de ser la jefa de una asociación ilícita dispuesta para obtener los sobornos.

La acusación la señala como presunta coautora de recibir dádivas en 22 ocasiones y de cohecho pasivo (cobrar sobornos) en cinco ocasiones.​ Bonadio le decretó, además, un embargo por casi cien millones de dólares y solicitó su prisión preventiva.

Fernández de Kirchner posee inmunidad como legisladora que impide su detención y su desafuero debe ser aprobado por el Senado.

Este miércoles, en tanto, también dieron su testimonio ante el juez Bonadio los dirigentes de la agrupación política kirchnerista «La Cámpora» Eduardo De Pedro y José Ottavis.

Semanas atrás, en una declaración hecha bajo la figura legal del «arrepentido», el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López dijo haberle entregado dinero de presuntos sobornos a De Pedro, que fue diputado nacional y secretario general de la Presidencia en el segundo mandato de Fernández de Kirchner, indicó el portal de noticias «Infobae».

«No intervine en ningún hecho delictivo», afirmó De Pedro en declaraciones a la prensa al salir de los tribunales federales en Buenos Aires. Además, según publicó el diario «Perfil», pidió que el juez sea apartado del caso.