El sistema implantado por APD tiene como objetivo estratégico mejorar la trazabilidad de los medicamentos permitiendo conocer su histórico, su ubicación y su trayectoria, así como el lote, caducidad y/o número de serie a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado. Para ello, APD ha automatizado los 5 procesos clave del circuito del fármaco: recepción, almacenaje, envasado, dispensación y administración.
Mediante la implantación de tecnologías RFID y DataMatrix y el desarrollo de un software específico denominado SalfarCore, el hospital alcanza un control automático y en tiempo real del inventario en su almacén así como un control exhaustivo de la información de caducidades. Así mismo, gracias a la preparación automatizada del medicamento en formato unidosis a través del robot de APD inBot, se asegura un uso seguro, eficiente y económico del fármaco, disminuyendo los costos hospitalarios asociados.
Las tecnologías de RFID y de robotización desarrolladas por APD van a permitir al SERGAS una mejora significativa sobre la gestión de sus stocks, aumentando la seguridad y el servicio a sus pacientes. Este proyecto abre un campo de desarrollo tecnológico interesante para la industria hospitalaria y consolida a APD como una empresa referente en el área de automatización de farmacia a través de soluciones innovadoras propias llave en mano.