Andreu Martín asegura que la única manera de abordar la crisis es «desde la ira»

5904292wBarcelona, 3 feb (EFE).- Justo un año después de presentar «Sociedad negra», el escritor catalán Andreu Martín vuelve a contactar con el lector con «Les escopinades dels escarabats» (Los escupitajos de los escarabajos), donde novela el actual momento de crisis «de la única manera que se puede abordar, desde la ira».

En un encuentro con periodistas, antes de su participación mañana en una mesa redonda del BCNegra sobre el futuro del género, Martín ha presentado hoy su título, con el que obtuvo el último premio Ciudad de Alzira, y ha comentado que le ha supuesto un reto, porque «hablar de la crisis es muy difícil, ya que los periódicos tratan sobre ella a diario».

A su juicio, sin embargo, ha conseguido «que la novela, por fin, supere la realidad» y ha agregado que la única manera de abordar temas como la crisis y la corrupción es desde el sentimiento, «desde la ira, procurando incomodar».

En este punto, ha aseverado que no se trata de una novela informativa, sino que ha querido ofrecer «una mirada analítica, en la que se muestre la moral que hay detrás de lo que ocurre, donde ya no hay doble moral: los malos dicen de ellos mismos que son los malos, y la filosofía reinante es psicopática».

En «Les escopinades dels escarabats» (Editorial Burmera), el autor barcelonés, que ejerce de abuelo paciente por las mañanas con su nieto de un año, relata la brutal muerte de dos socios de una asesoría financiera, lo que desencadena una gran operación policial que compromete a Germán Rojo, un poderoso personaje, que se cree inmune, y la segunda fortuna de Europa.

Sexo, blanqueo de dinero, espionaje, delitos informáticos y mucha violencia son algunos de los ingredientes de la novela, en la que hay, asimismo, alusiones a la actualidad más rabiosa, como el caso Bárcenas, o a personajes que no paran de enviar «WhatsApp» o de jugar al «Candy Crush» con sus móviles.