Berlín, 19 ago (dpa) – La líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Andrea Nahles, pidió al Gobierno de coalición integrado por su formación y los conservadores de Angela Merkel que considere la posibilidad de ofrecer ayuda económica a Turquía para afrontar en mejores condiciones su actual crisis financiera.
«Puede llegar a darse la situación en la que Alemania deba ayudar a Turquía, independientemente de las tensiones políticas con el presidente (Recep Tayyip) Erdogan», señaló la política en declaraciones que hoy publican diarios del grupo mediático Funke.
«Turquía es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y no podemos ignorarla. A todos nos interesa que Turquía siga siendo económicamente estable y que se solucionen las turbulencias monetarias que le afectan», añadió.
La lira turca lleva ocho meses perdiendo valor y hace unos días cayó a niveles récord, después de que Estados Unidos estableciera un aumento de aranceles al acero importado de Turquía en el marco de la disputa por un pastor estadounidense detenido en ese país, Andrew Brunson.
Brunson, en el centro de la actual disputa diplomática y comercial entre Washington y Ankara, está bajo arresto domiciliario y acusado de terrorismo y espionaje.
De acuerdo con la revista «Der Spiegel», el ministro alemán de Finanzas, el también socialdemócrata Olaf Scholz, habría conminado en las últimas horas al Gobierno turco a aceptar un programa de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tendría como objetivo restaurar la estabilidad económica en el país del Bósforo.
