Andrea Baracco regresa a Almagro con un «Hamlet» humano y contemporáneo

6436128wAlmagro (Ciudad Real), 4 jul (EFE).- El joven director italiano Andrea Baracco presenta en el Festival de Teatro Clásico de Almagro el estreno absoluto de «Hamlet», una particular revisión de la obra de Shakespeare con la que intentará acercarse a los problemas contemporáneos de nuestra sociedad.

Baracco regresa con este montaje a Almagro, donde ganó hace dos años el certamen Almagro OFF, gracias a un magistral Julio César, «probablemente el mejor que he visto en mi vida», según ha comentado durante la presentación la directora del Festival, Natalia Menéndez.

Para este nuevo montaje, el director italiano ha reunido a un grupo de jóvenes actores procedentes de diferentes compañías con los que ha desarrollado un largo e intenso trabajo de creación.

En este punto, Baracco ha explicado que ha querido que los actores pertenecieran a una generación que se enfrenta en Italia a un panorama político, social y cultural poco favorable», de modo que se suscite una reflexión sobre los problemas que afronta el ser humano en nuestro tiempo.

El resultado de este trabajo es un «Hamlet» que se aleja de la imagen del príncipe ajeno a la realidad, «para mostrar, a través de un personaje desgarbado y torpe, su lado más humano», ha indicado el director italiano.

Además del importante trabajo realizado sobre el texto, los actores mantendrán un continuo diálogo con los contenidos audiovisuales, que tendrán una presencia destacada en el montaje.

«El problema de Hamlet es la búsqueda de la verdad, saber lo que hay detrás de la máscara», ha comentado Baracco, que ha resaltado que esta exploración se traduce tanto en un ámbito personal como político.

«Hamlet» se estrena esta noche y volverá a representarse mañana sábado en la Antigua Universidad Renacentista, un espacio que, como ha destacado el director, «parece creado aposta para nuestra representación».