Andalucía ha situado en 7,6 días su periodo medio de pago a proveedores (PMP) en el mes de abril, alcanzando los pagos los 860 millones de euros. Con estos datos, Andalucía lleva 17 meses consecutivos por de bajo de la media, colocándose como la tercera comunidad autónoma de régimen común que paga antes sus facturas. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha valorado este dato en comisión parlamentaria, donde ha destacado el esfuerzo realizado para avanzar en eficiencia en la gestión de las cuentas públicas, destacando la introducción del Decreto de Garantía de Pago y el de Tesorería.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Andalucía es la tercera comunidad autónoma de régimen común con un menor Periodo Medio de Pago a Proveedores, solo por detrás de Asturias y Canarias. De hecho, ofrece un Periodo Medio de Pago casi 17 días por debajo de la media regional, en concreto, 16,73 días inferior. Con este dato de marzo, Andalucía está pagando 11 días por debajo de la Comunidad de Madrid y casi 23 días por debajo de Cataluña.
Montero subrayó la importancia que en la reducción en el Periodo Medio de Pago llevada a cabo en Andalucía desde enero de 2016 ha tenido en el sector sanitario. Explicó que, aunque en enero de 2016 Andalucía disponía de un Periodo Medio de Pago en este sector de 36,72 días, 10 días por debajo de la media regional, con el dato de marzo de 2017, Andalucía no «solo es la comunidad de régimen común con un menor plazo de pagos en el sector sanitario, sino que ése es incluso inferior a cero».
La consejera ha recordado que Andalucía es, desde febrero de 2016, una comunidad cumplidora de la estabilidad presupuestaria en lo referente a la morosidad, al situar el periodo medio de pago en el marco de los 30 días, inferior al de la Administración central que se cifra en 28 días.