Ana González defiende la cancelación de eventos

(EUROPA PRESS) – La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha dejado claro el martes, respecto a la cancelación de eventos ocio-culturales y la falta de planes alternativos, que “todo lo que sea aglomeración no lo vamos a hacer”.

“Nos parece una irresponsabilidad”, ha sostenido en declaraciones a los medios de comunicación tras la suelta de alevines de trucha en el río Piles.

González ha recalcado que el Ayuntamiento no puede decirle a la gente que no se aglomere en un bar y luego crear eventos con multitud de personas.

De ahí que se haya adaptado la programación del teatro Jovellanos, con un aforo máximo de 100 personas, y de Divertia a la situación y a las medidas sanitarias obligadas para prevenir contagios de la COVID-19.

No obstante, ha incidido en que se ha hecho así porque consideran que es importante que haya actividad cultural y porque una de las señas de la ciudad es precisamente “un verano diferente”. Ha recalcado, además, que se ha llevado actividad ocio-cultural a los barrios, sin concentrarla en el centro de la ciudad.

Unido a ello, ha apuntado que la mayor parte de las personas son conscientes de la importancia de todas las medidas de seguridad, incluido el uso de la mascarilla, para matizar después que puede haber quien no lo sea.

MÁS POBLACIÓN, MÁS MULTAS

La regidora, respecto a que en Gijón se haya multado más en otras ciudades asturianas por no usar la mascarilla, ha remarcado que tiene mucha más población y en verano mucho más al ser la ciudad turística por excelencia.

Y si bien ha destacado que la mayor parte está cumpliendo, se ha hecho un dispositivo especial de control y se está sancionando, ya que creen que como Ayuntamiento están para proteger la salud. Por este mismo motivo ha advertido de que se seguirá recurriendo a las sanciones si no se cumple, porque lo importante ahora es que la gente esté bien.

La alcaldesa ha opinado que se puede tener ocio, pero no pasa nada porque sea un ocio “responsable”. “Es el verano del COVID-19”, ha insistido como en otras ocasiones. Ha animado, sobre este asunto, a ver lo que pasa en Barcelona, donde al no poder decretar un confinamiento le piden a la gente que se quede en su casa. “Tenemos la información suficiente para evitarlo”, ha señalado.

SOCORRISTAS DE CRUZ ROJA

En cuanto a la contratación de vigilantes de Cruz Roja para las playas de Estaño y Peñarrubia, ha indicado que el objetivo del Ayuntamiento era que estuvieran contratados desde el pasado 1 de julio, pero hubo que recurrir a esta entidad porque la bolsa municipal de socorristas está agotada en estos momentos.

Ha señalado que Cruz Roja se ocupa del salvamento de muchas playas de Asturias, por lo que al Ayuntamiento le pareció oportuno acudir a una entidad “solvente” y que pudieran asegurar el papel que tenían que cubrir.

CERTÁMENES FERIALES

Preguntada por los dos certámenes, de mueble-hogar y de automóvil, que ha planteado la Cámara de Comercio como alternativa a la no celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, la alcaldesa ha agradecido el trabajo de la institución cameral, y en la situación actual los intentos por salir de la crisis económica.

Dicho esto, ha indicado que los planes de contingencia deben de ser examinados por la Consejería de Salud. Ha mostrado su deseo a que sea factible, pero cree que debe primar el criterio de salud.

REMANENTE MUNICIPAL

Respecto a la posibilidad de que el Ayuntamiento use el remanente disponible, ha indicado que sigue negociando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, ha defendido que el dinero de los ayuntamientos debe de ser de estos. Lo que no puede ser, según la regidora gijonesa, es que el dinero de los ayuntamientos, en un año de crisis como este, no se pueda usar en la recuperación de los vecinos.