Bruselas, 29 ago (dpa) – Más del 80 por ciento de los europeos que participaron en una encuesta online se manifestaron a favor de mantener todo el año el mismo horario en la Unión Europea (UE) y no seguir cambiando los relojes en marzo y octubre.
Según las informaciones a las que tuvo acceso dpa, gran parte de los que quieren eliminar el cambio apoya además la idea de mantener el horario de verano, con dos horas más respecto a la hora GMT.
En la encuesta, organizada por la Comisión Europea, participaron 4,6 millones de personas desde principios de julio hasta mediados de agosto. Más de tres millones de los ciudadanos procedían de Alemania.
El proyecto es apoyado de hecho en el Parlamento Europeo por el grupo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel.
En la actualidad, de octubre a marzo -en la época invernal- los relojes se atrasan una hora hasta tener una sola de diferencia más respecto de GMT.
La Comisión no se ha pronunciado oficialmente. Una portavoz indicó el martes por la noche que se tomarán tiempo para analizar los resultados internamente antes de hacer declaraciones públicas.
Aunque no era un referéndum vinculante, los resultados sirven como base para los grupos políticos a la hora de legislar. El Parlamento Europeo y los países miembros de la UE tendrían que aprobar la reforma para que entre en vigor.