Atenas, 18 mar (EFE).- El partido neonazi griego Amanecer Dorado (XA) ha perdido dos diputados en los últimos tres días después de que uno se declarase independiente y otro haya sido expulsado de la formación en medio de la investigación judicial sobre las actividades criminales de sus militantes.
El primer diputado en abandonar la formación fue Jrysovalantis Alexópulos, quien el sábado pasado comunicó al presidente de la Cámara que abandonaba el grupo parlamentario de AD y se convertía en diputado independiente.
«He tomado esta decisión después de conocer la actividad criminal de los militantes», destacó el ya exdiputado en su carta de renuncia, en la que también condenó los actos violentos del partido.
Además, AD expulsó hoy de su formación al diputado Stathis Búkuras, que se encuentra en prisión preventiva por supuesta participación en organización criminal y por posesión ilegal de armas.
AD hizo pública su expulsión, mediante un comunicado, después de que el abogado de Búkuras informase, en una cadena de televisión griega, de que el parlamentario se planteaba abandonar la formación neonazi.
Está previsto que la Comisión de Ética del Parlamento vote en los próximos días levantar la inmunidad del resto de diputados de AD para que su imputación, en caso de que estén relacionados con actos criminales, pueda producirse.
El líder de AD, Nikolaos Mijaloliakos, se encuentra, desde septiembre, en prisión preventiva junto con otros cinco diputados y varios militantes acusados de delitos de participación en organización criminal, asesinato, lavado de dinero y proxenetismo.