Madrid, 30 may (EFE).- Los diputados de Amaiur han remitido una carta al presidente de la Comisión de Interior del Congreso, Esteban González Pons, pidiéndole que interceda ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que se les permita visitar «con total y absoluta normalidad» a los presos etarras.
Según ha informado Amaiur en un comunicado, el diputado Jon Iñarritu y el senador Iñaki Goioaga han acudido hoy a la cárcel madrileña de Navalcarnero para visitar al recluso Ibon Iparragirre, quien según la formación abertzale se encuentra gravemente enfermo.
Sin embargo, de los dos parlamentarios, únicamente Iñaki Goioaga ha podido acceder a la prisión por su condición de abogado, ya que Instituciones Penitenciarias «no ha respondido a las solicitudes cursadas por Amaiur para que sus diputados y senadores puedan realizar visitas de carácter extraordinario».
Ante esta situación, Amaiur ha remitido una carta a González Pons para solicitarle que interceda ante el Ministerio del Interior al objeto «de que la labor parlamentaria de los diputados pueda desarrollarse con total y absoluta normalidad».
El preso de ETA Ibon Iparragirre fue excarcelado en 2011 por enfermedad grave pero volvió a prisión en marzo de este año después de que la Audiencia Nacional ordenara su detención para cumplir una condena pendiente de 299 años por la explosión de un coche-bomba en Ondarroa en septiembre de 2008.