Álvaro Queipo pide “pelear” por la Pasarela del Bajo Nalón

Queipo PP AsturiasEl diputado por el Occidente asturiano y portavoz de infraestructuras en la Junta General, Álvaro Queipo, reclama al Gobierno del Principado que “pelee” para que la Pasarela de Nalón, que uniría La Arena y San Esteban de Pravia, se financie con cargo a Fondos europeos.

Así se ha manifestado el popular tras mantener una reunión con representantes de la Plataforma por la Pasarela del Bajo Nalón, a la que también asistieron miembros de las Juntas locales del PP de San Esteban de Pravia y Muros del Nalón, en la que se volvió a denunciar la falta de avances en el proyecto por parte del Principado.

“El proyecto encaja a la perfección en las políticas de mejora de movilidad que promueve la UE: solo hace falta que el Gobierno lo pelee”, afirma el diputado. Así, Queipo cree que “una posible vía podría ser la que promueve la Agenda Urbana 2030 que propone invertir fondos para un cambio de modelo de movilidad a través del diseño y ejecución de sendas y caminos no motorizados que aportan mejora en la accesibilidad del territorio”.

Según el parlamentario popular, esta vía de financiación ya se está explorando en otros puntos de Asturias y, de hecho, añade, el Gobierno del Principado ya ha incluido otras sendas en las manifestaciones de interés que ha remitido al Gobierno Central, que deberá distribuir los fondos.

“¿Por qué no se ha incluido también la inversión para el Bajo Nalón? ¿Por qué no existe interés alguno en dinamizar e impulsar una zona con tanto potencial, que ha perdido en las últimas decenas de años gran parte de su fuerza industrial y pesquera?”, se pregunta al popular.

Sin avances pese a la unanimidad de la Junta General

Durante el encuentro el Partido Popular ha hecho un repaso de la cadena de los más recientes incumplimientos que arrastra el proyecto de la pasarela. Así, a pesar de existir un acuerdo de la Junta General del Principado de Asturias que en la pasada legislatura apoyó mayoritariamente la construcción de la infraestructura del Bajo Nalón, y a pesar de que tanto los ayuntamientos de Soto del Barco y Muros del Nalón apoyan explícitamente el proyecto, el Gobierno del Principado de Asturias no ha hecho avance alguno.

“El Principado lleva más de un año escondiendo el proyecto de la pasarela a los vecinos para no tener que poner el dinero sobre la mesa”, asevera Álvaro Queipo, “creo que de todas las opciones por las que podría haber optado, engañar a los vecinos es la peor de todas ellas.”

Por otra parte, el popular también apunta hacia las corporaciones locales afectadas y pide a los Ayuntamientos de Soto del Barco y de Muros del Nalón que “asuman un papel más activo, como otros Ayuntamientos están haciendo en otros puntos de Asturias, y luchen por un proyecto que sería muy beneficioso para sus vecinos y para las perspectivas de futuro de toda la comarca”.

Por último, Queipo anuncia que el Partido Popular continuará haciendo un “seguimiento exhaustivo” de este proyecto fundamental para ambos concejos del Bajo Nalón.