Connect with us

Actualidad Asturias

Álvarez Rouco: “Asturias tiene el peor sistema fiscal del país”

Publicado

el

La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, exigió a la Consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, que deje de “obstinarse” en “negar que Asturias es un infierno fiscal” cuando “la realidad”, indicó, “es que nuestra región tiene el peor sistema fiscal del conjunto de España”. Así se refirió Álvarez Rouco durante la sesión plenaria celebrada esta mañana en la que urgió a la responsable de Hacienda “a concretar las medidas para solucionar los problemas económicos y fiscales que asfixian a Asturias”. En este sentido, la diputada recalcó que “el Principado es la única comunidad que destruirá empleo por segundo año consecutivo; ha perdido 500 millones de capital por la presión fiscal, y tres empresas abandonan cada mes Asturias por la presión fiscal”. Datos en los que, explicó Álvarez Rouco, “la fiscalidad es primordial y desencadenante de esta situación, y sin embargo, la Consejera insiste en defender que la presión fiscal está por debajo de la media nacional y que no tiene intención alguna de sumarse a la tendencia iniciada por otras comunidades de rebajar impuestos a la carta”, remarcó.

Por todo ello, la diputada insistió en que “los impuestos son importantes para la actividad empresarial”, porque, continuó Álvarez Rouco, “suben los impuestos, desciende el ahorro, el consumo, la recaudación y la inversión”. Y recalcó que “entre 2017 y 2019 Asturias cae cinco puestos en el IACF, la más abrupta”, remarcó, “tras Navarra”. La diputada explicó que se trata de “un fuerte retroceso que se debe a que desde 2019 cuenta con más impuestos propio”. Además, se debe a que las demás comunidades han llevado a cabo reformas fiscales que las ha llevado a mejorar sus posiciones, mientras que Asturias se ha quedado estancada e, incluso, ha empeorado su posición”.

Por ello, Álvarez Rouco animó a la Consejera de Hacienda y al Ejecutivo regional “a salir fuera, a dejar su tribuna y dejar de vivir la realidad desde una burbuja”. Desde VOX exigimos al Gobierno regional que “sean valientes y demuestren iniciativa para solucionar los problemas fiscales económicos y fiscales en Asturias saliendo a pisar la calle, y situarse al lado de personas que quieran iniciar una actividad para conocer las dificultades a las que tienen que enfrentarse a la hora de constituir una empresa, hacerse autónomo o hacer frente a la carga fiscal a la que tenemos que enfrentarnos”, concluyó.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!