Almagro celebra que Macri vaya a acudir a la CPI por Venezuela

Argentina

ArgentinaWashington, 20 ago (dpa) – El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró hoy que «llevar a los dictadores» ante la Corte Penal Internacional (CPI) es «un imperativo ético», después de que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijera que pedirá al tribunal en La Haya que investigue al Gobierno de Nicolás Maduro.

«En #Venezuela el régimen ha matado manifestantes y opositores, sigue torturando, deteniendo y violando como lo documenta informe #OEAconVzla», escribió Almagro en Twitter.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se refería así al informe que en mayo presentó un grupo de juristas elegidos por Almagro para investigar la situación en Venezuela y el cual acusa al Gobierno de Maduro de crímenes de lesa humanidad.

Los juristas expertos pidieron a los países miembro de la OEA denunciar al mandatario venezolano ante la CPI.

«El compromiso que adquirimos de un continente sin crímenes de lesa humanidad hace que llevar a los dictadores a la CPI sea un imperativo ético», concluyó Almagro en su tuit.

El político uruguayo escribió su mensaje sobre el enlace a una información de prensa que da cuenta del anuncio de Macri, el domingo. El político argentino dijo que la iniciativa cuenta con el respaldo de sus pares de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; y Paraguay, Mario Abdo Benítez.

La CPI, con sede en La Haya (Holanda), es un tribunal de Justicia internacional permanente cuya labor es juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

Venezuela puede ser denunciada ante ella porque es uno de los países que ratificaron el Estatuto de Roma, bajo el que comenzó a operar el tribunal en 2003. Nunca hasta ahora un Estado ha denunciado a otro allí.