Alerta en Estados Unidos: «Florence será uno de los más grandes»

Miami, 12 sep (dpa) – El huracán «Florence» mantenía hoy en alerta a la costa este de Estados Unidos y, pese a bajar su intensidad a 48 horas de su impacto, el presidente Donald Trump insistió en advertir que «es uno de los más grandes que haya golpeado el país».

«Hemos desplegado recursos para contar con expertos en rescates, la búsqueda de personas, restauración de electricidad y primeros auxilios. Un excelente equipo de profesionales. Proteger la vida es nuestra más importante prioridad», dijo Trump.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, confirmó que la velocidad de los vientos sotenidos de «Florence» es de 185 kilómetros por hora y la de traslación de 26 kilómetros por hora.

«‘Florence’ sigue siendo un huracán de categoría tres (de máximo cinco que mide la escala Saffir-Simpson) y se ubica a unos 370 kilómetros de Carolina del Norte y a 595 de Carolina del Sur», detalló el informe del NHC.

Las autoridades han señalado que las costas de las Carolinas, así como las de Virginia serán las más afectadas por el paso de «Florence» con lluvias, olas gigantes y vientos arrazadores.

Sin embargo, como lo hicieron las autoridades de Washington DC, el gobernador del estado de Georgia, Nathan Deal, declaró este miércoles el estado de emergencia ante los posibles efectos que tendrá «Florence» hacia el sur luego de entrar al país.

«Basado en el último pronóstico de trayectoria hacia el sur del huracán ‘Florence’ después de tocar tierra (entre jueves y viernes), emití una declaración de emergencia para los 159 condados de Georgia», anunció Deal en Twitter.

Pese a haber reducido la velocidad de sus vientos, «Florence» sigue siendo un huracán potente con efectos potencialmente catastróficos, como han insistido las autoridades, que lo compararon con un golpe del ex boxeador estadounidense Mike Tyson.

«Éste será el Mike Tyson golpeando la costa de las Carolinas», advirtió el oficial de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) Jeff Byard al indicar que el miércoles era «el mejor día para evacuar de forma segura antes de que se sienta el impacto».

Decenas de miles de personas han evacuado la zona desde el principio de la semana. Los alimentos, el agua y la gasolina ya escacean en esa parte de la costa y las carreteras están llenas de vehículos que intentan alejarse de los lugares potencialmente peligrosos.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo desde Raleigh, capital estatal, que «decenas de miles de edificaciones» podrán ser golpeadas por la fuerza del huracán.

«Tómense esto seriamente. Recuerden tener planes para sus familias y mascotas y tomar todas las precauciones posibles. Manténganse informados», declaró.

Aunque los litorales son la principal preocupación de las autoridades por la alta probabilidad de marejadas ciclónicas (inundaciones costeras) con olas de hasta 3,6 metros de altura, en zonas más alejadas de la costa podría haber fuertes inundaciones.

«Esperamos que se acumule un total de entre 38 y 76 centímetros de agua, lo cual puede causar deslizamientos y desbordamientos de ríos», detalló el NHC al considerar la aparición de tornados.

«Florence» es el quinto huracán de la temporada, que este año tuvo un pronóstico menos activo que el de 2017 con 13 tormentas en total, cinco menos que las registradas el año pasado, que incluyó a los devastadores «Harvey», «Irma» y «María».

Sobre ese último huracán, que azotó a Puerto Rico en septiembre de 2017 dejando miles de muertos y un corte extendido por meses de electricidad, el mandatario estadounidense dijo que la ayuda a la isla fue «un éxito no reconocido».

Según Trump, los funcionarios estadounidenses «hicieron un trabajo extraordinario y no apreciado en Puerto Rico, a pesar de la falta de acceso y la escasa electricidad y la incompetencia total de la alcaldesa de San Juan (Carmen Yulin Cruz)».

Un estudio encargado por el Gobierno de Puerto Rico concluyó que la cifra estimada de muertos por el huracán ascendió a 2.975 personas.

Por Tatiana Rodríguez (dpa)