Alemania y Grecia presentan sus planes oficiales de recuperación y resiliencia

UELa Comisión ha recibido los planes oficiales de recuperación y resiliencia de Alemania y Grecia. Estos planes establecen las reformas y los proyectos de inversión pública que esos Estados miembros tienen previsto ejecutar con el apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR).

El MRR es el instrumento clave de NextGenerationEU, el plan de la UE para salir más fuertes de la pandemia de COVID-19. Aportará hasta 672 500 millones de euros para apoyar las inversiones y las reformas (a precios de 2018). Se desglosa en subvenciones por un valor total de 312 500 millones de euros y en préstamos por valor de 360 000 millones de euros. El MRR desempeñará un papel crucial para ayudar a Europa a salir más fuerte de la crisis y garantizar las transiciones ecológica y digital.

La presentación de estos planes sucede a un intenso diálogo entre la Comisión y las autoridades nacionales de ambos Estados miembros durante los últimos meses.

Plan de recuperación y resiliencia de Alemania

El plan de recuperación y resiliencia de Alemania comprende medidas por un importe total de 27 900 millones de euros. La contribución financiera máxima en subvenciones disponibles para Alemania en virtud del Reglamento asciende a 25 600 millones de euros. Puesto que el coste estimado del plan alemán es superior a la dotación de Alemania, la diferencia la cubrirá este país.

El plan alemán se estructura en torno a seis prioridades que se plasman en medidas de reforma e inversión relacionadas con la acción por el clima y la transición energética, la digitalización de la economía, las infraestructuras y la educación, la participación social, el refuerzo de un sistema sanitario resiliente ante las pandemias, la modernización de la Administración pública y la reducción de los obstáculos a la inversión. Los proyectos incluidos en el plan abarcan todo el período de vigencia del MRR hasta 2026. El plan propone proyectos en los siete ámbitos emblemáticos europeos. También comprende tres proyectos importantes de interés común europeo (PIICE) en los ámbitos del hidrógeno, la infraestructura y los servicios en la nube, y la microelectrónica.

Plan de recuperación y resiliencia de Grecia

Grecia ha solicitado un total de 30 500 millones de euros en concepto de ayudas con cargo al MRR, que se divide en 17 800 millones de euros en concepto de subvenciones y 12 700 millones de euros en concepto de préstamos.

El plan griego se articula en torno a cuatro pilares: economía ecológica y digital, empleo, capacidades y cohesión social, inversión privada, y transformación económica e institucional. El plan propone inversiones y reformas relacionadas con los siete ámbitos emblemáticos europeos.

Próximas etapas

La Comisión evaluará los planes en los dos próximos meses sobre la base de los once criterios establecidos en el Reglamento y traducirá su contenido en actos jurídicamente vinculantes. Esta evaluación incluirá, en particular, un examen de si el plan contribuye a hacer frente con eficacia a todos o a un subconjunto significativo de los retos señalados en las recomendaciones específicas por país pertinentes formuladas en el marco del Semestre Europeo. La Comisión también valorará si el plan dedica al menos el 37 % del gasto a inversiones y reformas en apoyo de los objetivos climáticos, y el 20 % a la transición digital. Sobre la base de una propuesta de la Comisión, el Consejo dispondrá, por regla general, de cuatro semanas para adoptar la propuesta de la Comisión.

La aprobación del plan por parte del Consejo allanaría el camino para el desembolso de una prefinanciación del 13 % a cada Estado miembro. Esto está supeditado a la entrada en vigor de la Decisión sobre recursos propios, que debe ser aprobada previamente por todos los Estados miembros.

La Comisión ha recibido hasta ahora tres planes de recuperación y resiliencia, a saber, los de Alemania, Grecia y Portugal. Seguirá colaborando intensamente con los Estados miembros para ayudarlos a formular planes de alta calidad.