
(dpa) – La prohibición de circular en alguna zona de la ciudad es una pesadilla para los propietarios de muchos vehículos diésel en Alemania.
Los sistemas de reacondicionamiento contribuirán ahora a que millones de estos vehículos estén lo suficientemente limpios para evitar restricciones de circulación. Los primeros filtros estarán disponibles en todo el país probablemente a principios del cuarto trimestre del año.
Hasta ahora, las prohibiciones para circular con motores diésel sólo se aplican en algunas ciudades alemanas: en Hamburgo o Darmstadt, por ejemplo, para tramos de carretera individuales y en Stuttgart para la llamada zona medioambiental.
Sin embargo, está previsto que en los próximos meses y años se endurezcan en Alemania las normativas para circular en zonas donde no se alcancen los mínimos de calidad del aire. Se espera que en Berlín se apliquen prohibiciones a partir de octubre.
El Automóvil Club Alemán (ADAC) ha colgado en su página web una lista con las normativas de contaminación en distintas ciudades.
¿Tiene sentido adaptar un vehículo diésel de Euro 5 a Euro 6?
Para los modelos diésel Euro 5 de varias marcas, como VW y Volvo, es rentable. En cambio, los vehículos con norma Euro 4 o más baja no pueden ser actualizados hasta ahora.
En julio y agosto, la Autoridad Federal de Transporte (KBA) aprobó varios sistemas y publicó una lista de los modelos de automóviles que se pueden actualizar. Las listas detalladas están disponibles en línea.
Se espera que los primeros sistemas de reacondicionamiento estén listos para su entrega en octubre. El fabricante alemán Baumot, un proveedor de soluciones integradas en el sector de gases de escape, fue autorizado por la KBA para reacondicionar más de 60 modelos del grupo Volkswagen.
Por su parte, el proveedor de tecnología Dr. Pley, que también fue autorizado para actualizar los modelos Volvo y Mercedes, anunció que los sistemas estarán disponibles a partir de octubre.
Una de las cuestiones más complejas es determinar qué vehículos diésel deben ser actualizados a Euro 6.
Hasta ahora la prohibición de circular con Euro 5 sólo rige en algunos tramos de calles que por lo general aún se pueden evitar, señala Constantin Hack del Auto Club Europa (ACE).
Pero si se llegara a una prohibición del gasóleo Euro 5 en el centro de la ciudad de Stuttgart, donde también se encuentra la central del ACE, muchos automovilistas estarían frente a un gran problema, afirma Hack.
«Hasta ahora nadie está obligado» a hacer modificaciones en los coches para que su escape sea más limpio. Sin embargo, si se implementan prohibiciones de circulación a nivel nacional la situación podría cambiar, añade.
Hack apunta que en general el ACE impulsa una modificación del vehículo, «para mantener el aire más limpio y porque esto también previene otras posibles zonas de prohibición».
Un diésel Euro 5 no se convierte en un diésel Euro 6. «El coche sigue cumpliendo la normativa europea vigente», solo que al permiso de circulación del vehículo se le añade una inscripción que confirma la instalación del sistema de reducción de emisiones.
El requisito es que los sistemas sean instalados por un taller mecánico reconocido, explica Hack.
Baumot cotiza el sistema y los costes de instalación en unos 3.300 euros, mientras que, dependiendo del tipo de vehículo, Dr. Pley menciona un costo a partir de los 3.000 euros.
El experto de la ACE recomienda aclarar de antemano si existe algún tipo de subsidio.
Daimler, por ejemplo, aportará hasta 3.000 euros para la adaptación en determinadas condiciones, por ejemplo, si el lugar de residencia o de trabajo se encuentra en una de las principales regiones con niveles muy altos de contaminación. Volkswagen también concede subvenciones en condiciones similares.
Por Tom Nebe (dpa)