Alemania pagará 4.350 millones de euros por el cierre de plantas de carbón

Berlín, 16 ene (dpa) – Alemania pagará 4.350 millones de euros (4.800 millones de dólares) a las empresas energéticas como compensación por la retirada progresiva del carbón prevista en el país para el año 2038, dijo hoy el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

El anuncio se produjo después de maratonianas conversaciones celebradas el miércoles entre las autoridades y representantes de las energéticas sobre cómo lograr la transición a una energía más limpia, en este país aún dependiente del carbón.

Scholz dijo que 2.600 millones de euros serán destinados a las operadoras de las centrales eléctricas de carbón en Alemania occidental, mientras que 1.750 millones de euros serán destinados a los operadoras de las centrales en el este del país.

Las conversaciones con las empresas energéticas se realizaron en paralelo con las conversaciones con los primeros ministros de las regiones productoras de carbón de Alemania.

Las autoridades de la antigua Alemania Oriental expresaron su preocupación por el cierre de las minas de carbón, que podría agravar la desigualdad económica en el país antes dividido.