Connect with us

Economía

Alemania necesita un cuarto corredor eléctrico

Publicado

el

Bonn (Alemania), 6 ago (dpa) – La Agencia Federal de Redes de Alemania considera que el país necesita un cuarto corredor eléctrico que traslade la energía eólica de norte a sur.

Según comunicó hoy ese ente regulador en Bonn, es necesaria una conexión de corriente continua entre los estados federados de Schleswig-Holstein en el norte y de Renania del Norte-Westfalia en el oeste del país.

La Agencia analizó una propuesta en ese sentido de los operadores de red, que plantearon construir trazados adicionales de Schleswig-Holstein a Baden-Wurtemberg. El ente regulador, sin embargo, está a favor de un trecho más corto sólo hasta Renania del Norte-Westfalia y propone además la ampliación de enlaces de corriente alterna, es decir, líneas más pequeñas.

El corredor para esta nueva línea de transmisión de grandes cantidades de electricidad iría de Heide en Schleswig-Holstein a través de Wilhelmshaven, en Baja Sajonia, hasta Polsum y Uentrop en Renania del Norte-Westfalia.

Aún no está claro el recorrido exacto entre esas localidades, el que será determinado en otro procedimiento que aún puede demorarse.

Los operadores de red querían que el trayecto llegara hasta Altbach en Baden-Wurtemberg, pero eso fue rechazado por la Agencia.

Está previsto que el porcentaje de energías renovables en la red eléctrica alemana aumente de 38 a 65 por ciento hasta 2030. Gran parte de esta energía verde se genera en las ventosas costas del norte del país.

Actualmente está en marcha en Alemania la planificación de tres grandes autopistas eléctricas que trasladarán la electricidad del norte al sur y al oeste del país, las zonas más industrializadas: “Suedlink”, “Suedostlink” y “Ultranet”/”A-Nord”. Las iniciativas se enfrentan en parte con fuerte resistencia en la población local.

La Agencia Federal de Redes inició hoy una consulta sobre el plan de desarrollo de redes que contempla que empresas, agencias y representantes de la sociedad civil tomen la palabra y hagan llegar propuestas hasta mediados de octubre. La meta del ente regulador es tener el plan terminado a fin de año. Luego deberá ser aprobado por el Parlamento.

Foto: Nicolas Armer/dpa

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!