Berlín, 30 sep (dpa) – Alemania suministró 360 toneladas de sustancias químicas a Siria hasta finales de abril de 2011, de acuerdo a una lista publicada hoy por el Ministerio de Economía alemán.
En total, las empresas alemanas exportaron a Siria entre 1998 y 2011 cerca de 360 toneladas de sustancias químicas, que pueden ser utilizadas tanto para fines civiles como militares.
Esta cifra es tres veces mayor que la dada a conocer hasta el momento. El suministro se detuvo con el inicio de la guerra civil en Siria en la primavera (boreal) de 2011.
El Ministerio de Economía informó que no hubo duda alguna de que ese material iba a ser usado con fines civiles y no militares.
Hace dos semanas, el Ministerio informó a petición de la fracción parlamentaria de La Izquierda de que en 2002, 2003, 2005 y 2006 se suministró un total de 134 toneladas de sustancias químicas a Siria, que pueden ser utilizadas también en la elaboración de gas venenoso.
La lista publicada hoy es una lista completa desde 1998 a 2011. El Ministerio de Economía explicó que las sustancias químicas estaban destinadas a la industria de la joyería, tratamiento de agua potable o para la fabricación de pasta dentífrica.
«En todos estos casos fue creíble que estas sustancias químicas fueran a ser destinadas para el uso civil», indicó el Ministerio alemán.
Las autoridades alemanas siguen sin ver duda alguna de que estas sustancias tuvieran un objetivo civil y no militar. Para aprobar los envíos contaron también con informes de los servicios secretos alemanes.
La exportación de las conocidas como sustancias de doble uso, que pueden ser utilizadas tanto a nivel civil como militar, necesita un permiso especial del control federal de exportaciones de Alemania. En mayo de 2011 se prohibió la venta de sustancias químicas de doble uso a Siria.